La película del burgalés Diego Quemada-Díez obtiene 9 de las 14 galardones a los que aspiraba en los Premios del Cine Mexicano

Sólo el premio a la mejor Dirección se le escapó al español afincado en México Diego Quemada-Díez este martes en la 56 edición de los Premios Ariel de la Academia mexicana, que fue para Amat Escalante por «Heli», su teórica competidora, al final sólo agraciada con esa única estatuilla. «La jaula de oro», en cambio, se llevó nueve de las 14 a las que aspiraba, un gran triunfo para el cineasta burgalés que venía precedido por un exitoso paso por festivales de todo el mundo, donde ha rondado los 40 premios.

«La jaula de oro», protagonizada por tres emigrantes centroamericanos que atraviesan México en busca del sueño americano y estrenada hace pocas semanas en México con estimables resultados para ser un film autoral, acaparó los galardones a mejor Película, Opera Prima, Guión Original (del propio Quemada-Díez, Gibrán Portela y Lucía Carreras), Actor Protagonista, Coactuación Masculina y un buen número de premios técnicos.
Las recompensas por actuaciones femeninas, en cambio, fueron la Protagonista para la veterana Adriana Roel («No quiero dormir sola») y la de Coactuación para Lisa Owen («Los insólitos peces gato»).
Poco espacio libre más dejó «La jaula de oro» en el palmarés de los Ariel: la histórica «Ciudadano Buelna» consiguió los premios a Diseño de Arte y Vestuario, y otra muestra del género, «Cinco de mayo: La Batalla», Efectos Especiales y Efectos Visuales, mientras que «Tercera llamada» logró el del Guión Adaptado (Francisco Franco y María Renée Prudencio), y «Halley» el del Maquillaje.
Al menos Amat Escalante, derrotado con un único Ariel de los 14 a los que aspiraba con «Heli», puede enorgullecerse de haber conseguido idéntico premio a mejor dirección en estos galardones de la Academia mexicana, en las Diosas de Plata y en los CANACINE, los tres mayores honores del cine en el país, todos ellos después del mismo galardón logrado hace un año en el Festival de Cannes.
Dos veteranos del cine nacional, el primer actor Ignacio López Tarso y el realizador Arturo Ripstein, recibieron sendos Arieles de Honor, y la presidenta de la AMACC, la actriz Blanca Guerra aprovechó la concurrida gala para pedir al gobierno que apoye la distribución del cine nacional, marginado ante el poder de las multinacionales de Hollywood. «Reclamamos políticas puntuales que permitan a nuestras películas competir al tú por tú con otra cinematografía… Es hora de ver en el terreno de la distribución hasta donde llegan», dijo la actual responsable de la Academia.

56 PREMIOS ARIEL
MEJOR PELÍCULA:

-«La Jaula de Oro”
MEJOR DIRECTOR:

-Amat Escalante por «Heli”

MEJOR ACTRIZ:

-Adriana Roel por «No quiero dormir sola»

MEJOR ACTOR:

-Brandon López por «La Jaula de Oro”

MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA:

-Rodolfo Domínguez por «La Jaula de Oro”

MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA:

-Lisa Owen por «Los insólitos peces gato»

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:

-Diego Quemada-Diez, Gibrán Portela y Lucía Carreras por «La Jaula de Oro”

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:

-María Renée Prudencio y Francisco Franco por «Tercera Llamada”

MEJOR FOTOGRAFÍA:

-María José Secco por «La Jaula de Oro”

MEJOR MONTAJE:

-Paloma López Carrillo y Felipe Gómez por «La Jaula de Oro”

MEJOR SONIDO:

-Matías Barberis, Raúl Locatelli y Jaime Baksht por «La Jaula de Oro”

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:

-Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman por «La Jaula de Oro”

MEJOR DISEÑO DE ARTE:

-Lorenza Manrique Mansour por «Ciudadano Buelna”

MEJOR VESTUARIO:

-Mayra Gabriela Juárez Vanegas por «Ciudadano Buelna”

MEJOR MAQUILLAJE:

-Adam Zoller por «Halley»

MEJORES EFECTOS ESPECIALES:

-Alejandro Vázquez por «Cinco de mayo: La Batalla”

MEJORES EFECTOS VISUALES:

-Charly Iturriaga por «Cinco de mayo: La Batalla”

MEJOR ÓPERA PRIMA:

-«La Jaula de Oro” de Diego Quemada-Diez

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL:

-«Quebranto» de Roberto Fiesco

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:

-«Música para después de dormir» de Nicolás Rojas

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:

-«Un salto de vida» por Eugenio Polgovosky

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:

-«Lluvia en los ojos» de Rita Basulto

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:

-«Gloria» (Chile-España) de Sebastián Lelio