Paz Alicia Garciadiego, guionista y esposa del cineasta, confirma que «Las razones del corazón» luchará por la Concha de Oro

«Las razones del corazón», la nueva película de Arturo Ripstein, conocida en su país como una «Madame Bovary a la mexicana”, competirá por la Concha de Oro en el próximo festival internacional de cine de San Sebastián. El filme protagonizado por Arcelia Ramírez, Plutarco Haza y el cubano Vladimir Cruz, acaba de concluír su posproducción.

«Ya está invitada en la sección oficial. ¡Una vez más nos vamos a ese festival que queremos mucho y donde nos sentímos cómodos!”, ha declarado Paz Alicia Garciadiego, escritora de la historia y esposa de Arturo Ripstein. El cineasta mexicano ha sido un habitual del certamen donostiarra donde con «Principio y Fin» (1993) y con «La perdición de los hombres» (2000) obtuvo por dos veces la Concha de Oro. «Se siente menos, pero es que hemos ido a veces de jurado”, ha añadido Garciadiego.
«Las razones del corazón», que es coproducción hispano mexicana, cuenta la vida de Javier (Plutarco Haza), marido de Emilia (Arcelia Ramírez), quien se da cuenta que quien cree el amor de su vida tiene un amante (Vladimir Cruz). El drama está inspirado en «Madame Bovary», la famosa novela escrita por el francés Gustave Flaubert en el siglo XIX.
«Ripstein filma ahora los últimos dos días de Emma Bovary, mucho más interesado en el amor por sus terribles consecuencias que en la idea romántica de la heroína de Flaubert», comenta el productor Roberto Fiesco. «Verlo dirigir hoy me recuerda el momento aquel en que estreché su mano por primera vez cuando yo acababa de ingresar a la escuela de cine y él filmaba en casa de mi padre. Hoy tengo el privilegio de producirle y acercarme a su leyenda, esa que construye una película en una sola locación, un edificio enclavado en el centro de la ciudad de México, siempre el centro, guiándonos a través de la única pasión posible: la del cine mismo”, asegura.