«Tropa de Élite 2», del brasileño José Padilha, premio de la crítica

La película noruega «King of Devil’s island», del realizador Marius Holst, ha ganado la Palmera de Oro de la sección de Acción y Aventura de la 32 edición de la Mostra de Valencia, que otorga el público del certamen con sus votos. El galardón de la crítica en la misma categoría ha sido para «Tropa de Élite 2», del brasileño José Padilha. El premio al mejor largometraje de la sección Panorama Mediterráneo, también por votación del público, ha sido parala producción francesa «Pequeñas mentiras sin importancia» de Guillaume Canet, mientras que el de la crítica se ha otorgado al filme, también galo, «Angèle et Tony» de Alix Delaporte.

«King of Devils Island» narra una historia de principios del siglo XX en la isla de Bastoy, en el fiordo de Oslo, en el que un grupo de jóvenes vive bajo el despótico mando de un superintendente y sus guardias. «Tropa de élite 2», la segunda parte de la película que consiguió el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2008, es el título más taquillero de la historia del cine brasileño y cuenta el enfrentamiento con las milicias, un nuevo problema que ha plagado Rio de Janeiro.
Guillaume Canet en «Pequeñas mentiras sin importancia» («Les petit mouchoirs») reúne en una historia coral a alguno de los mejores talentos del panorama cinematográfico galo como François Cluzet, Marion Cotillard, Benoît Magimel, Gilles Lellouche. La trama muestra como todos los años Max, el propietario de un restaurante de éxito, y Véro, su ecológica mujer, invitan a un grupo de amigos a su bella casa de la playa para celebrar el cumpleaños de Antoine y el comienzo de sus vacaciones. Pero este año justo cuando iban a abandonar París su amigo Ludo sufre un serio accidente. «Angèle et Tony», sigue a una mujer que ha perdido el rumbo al salir de la cárcel tras una reducción de condena impuesta por su responsabilidad en un accidente que le costó la vida a su marido y que le impide hacerse cargo de su hijo.