«Rumbo a peor», del actor español Álex Brendemühl, ha ganado en la Sección de Cortometrajes

«Galerianki» sigue a Alicia, de 14 años, que cambia de colegio a mitad de curso. Se siente sola en el entorno. Un día, una compañera de clase le pregunta si le apetece ir a dar una vuelta por el centro comercial, donde pueden ver escaparates de cosméticos caros, tomarse un helado, escuchar música, observar a la gente elegante y…. conocer a potenciales ‘patrocinadores’. Gracias a ellos se pueden tener todas esas deslumbrantes cosas nuevas….
La concesión del premio, valorado en 30.000 euros, resultó muy complicada para el Jurado, compuesto por la actriz rumana Hilda Peter, la intérprete española Ana Álvarez, el actor húngaro Ivan Fenyo, el guionista alemán Holger Jäckle y el intérprete alemán Ingo Scholl. Como solución, se decidió conceder una mención especial a «Submarino», de Thomas Vinterberg.
Durante la rueda de prensa, Scholl ha argumentado las razones que pesaron en la elección definitiva de la ópera prima de Roslaniec: «La película «Galerianki» recoge una Polonia que no se había visto antes en el cine, una sociedad poscomunista en la que niños y mayores se hallan perdidos. La película refleja la insatisfacción actual entre la juventud, donde pesa más el placer inmediato (prostituirse) a cambio de dinero, que los objetos materiales». La actriz Hilda Peter ha destacado la dureza del filme, que plasma «una situación que no sólo afecta a este país, sino que es una realidad contemporánea extendida».

«Galerianki» responde a un proyecto elaborado a lo largo de seis meses de entrevistas y contactos con adolescentes que frecuentan los centros comerciales a través de la red social grono.net, el equivalente polaco de Facebook. La película ha causado una conmoción en Polonia por su retrato realista de las llamadas «hijas del consumismo», que ofrecen sexo a desconocidos a cambio de pequeños obsequios, como vaqueros o móviles.
En la Sección Oficial de Cortometrajes a Concurso, la pieza ganadora de la Luna de Valencia, que asciende a 10.000 euros, ha sido «Rumbo a peor», de Álex Brendemühl. El actor protagonista de «Las horas del día» (Jaime

Rosales, 2003) y «Las dos vidas de Andrés Rabadán» (Ventura Durall, 2009) se estrena como director con este trabajo.
El Jurado de cortometrajes, integrado por el crítico checo Michal Prochazka, la directora, actriz y guionista española Ángeles Maeso y la directora italiana Stella Di Tocco, ha elegido este corto «por la originalidad con la que ha plasmado lo absurdo de la existencia humana, mostrando la realidad cotidiana a través de un delicado humor negro, lleno de reminiscencias del cine mudo».
Hunger, de la sueca Carolina Hellsgard ha sido merecedor del Premio Especial del Jurado, que asciende a 6.000 euros. El corto, de producción alemana, «brinda una visión delicada, sutil y al mismo tiempo compleja de la intimidad entre dos hermanos como la única forma de escapar de la violencia que les rodea».
Finalmente, el filme de Yumi Jung Dust Kid ha recibido una mención especial «por su poética y su sencillo estilo de animación al transformar una situación banal, como limpiar la casa, en una potente e intensa historia sobre la soledad de una mujer».