Juan Diego, Fernando Trueba y Juan Mariné reciben la Espiga de Oro

En los festivales no sólo se ve cine, también se habla sobre la situación del sector, se hacen contactos y se rinden homenajes. La jornada de este martes ha servido precisamente para eso, para rendir homenaje a tres grandes nombres del cine español, aunque conocidos por motivos muy distintos, Juan Diego, Fernando Trueba y Juan Mariné.

Juan Diego, actor carismático, querido tanto en televisión («Segunda enseñanza”, «Los hombres de Paco”) como en cine («El viaje a ninguna parte”, «París-Tombuctú”). Con 3 Goyas en casa y una Concha de Plata, entre muchos otros premios, la Espiga de Oro se le resistía, no tanto por la voluntad del Festival, que ya hace años deseaba premiarle, sino por los numerosos compromisos laborales de Diego. Así que este año, que podía hacer un hueco en su trabajo teatral, Juan Diego ha recibido su merecida Espiga de Oro.

Fernando Trueba, director oscarizado, venía a Valladolid precedido por la polémica tras recibir durante el Festival de San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía. Allí declaró no sentirse español «ni cinco minutos en mi vida”, algo que no sentó nada bien a un sector de la sociedad que empezó a recoger firmas para que le retiraran la Espiga de Oro. Durante la rueda de prensa Trueba ha realizado un alegato a favor de la libertad de expresión y ha pedido el respeto a la variedad de opiniones. Trueba ha señalado que con su declaración no ha ofendido a nadie porque simplemente manifestó «un sentimiento íntimo que tengo”.

Juan Mariné, director de fotografía, es el menos conocido de los premiados, pero sin duda el más reconocido dentro de la profesión. Con sus 95 años, Juan Mariné es un trozo viviente de la historia del cine. Empezó a trabajar con 14 años, dos años después del principio del cine sonoro y desde entonces, hasta hoy en día su labor ha sido siempre por y para el cine. Su carrera está ligada a los títulos más conocidos del cine español, desde «El santuario no se rinde” hasta «La gran familia”, pasando por «Sor Citroen” o «Usted puede ser un asesino”. Sin embargo, donde más éxitos ha conseguido en el campo de la conservación del patrimonio cinematográfico de la Filmoteca Española.