«Insensibles», de Juan Carlos Medina, única producción española en competición

Desde el pasado 27 de octubre está en marcha la 23ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se prolonga hasta el 2 de noviembre. El certamen cuenta con una sección oficial de largometrajes de género compuesta por 22 títulos (20 de ellos a concurso), y con otras dos de cortos internacionales y nacionales, con 17 y 10 finalistas, respectivamente. Además, dedicará un ciclo a la Universal en su centenario, y otro al personaje de Drácula.

La única película española en concurso en esta Semana de Cine Fantástico y de Terror es «Insensibles», de Juan Carlos Medina, coproducida con Francia y Portugal. El cine estadounidense vuelve a ser, un año más, especialmente abundante, con títulos como «Sinister», de Scott Derrickson, que abrió el evento, «After», de Ryan Smith, «My Amityville Horror», de Eric Walter, «Resolution», de Justin Benson y Aaron Scott Moorhead, y los colectivos «V/H/S» y «The ABCs of Death». A destacar además la participación británica, con obras como «Cockneys vs Zombies», de Matthias Hoene, «Sawney – Flesh of Man», de Ricky Wood Jr., «The Seasoning House», de Paul Hyett, «When the Lights Went Out», de Pat Holden, y la coproducción con Irlanda «Grabbers», de Jon Wright.
El cine oriental, muy prolífico en obras de género, está presente con las películas japonesas «Ace Attorney», de Takashi Miike, «Blood-C: The Last Dark», de Naoyoshi Shiotani, y «Dead Sushi», de Noboru Iguchi, la coreana «Deranged», de Park Jeong-Woo, y la china «Tai Chi Zero», de Stephen Fung. La lista de títulos a concurso se completa con la coproducción entre Canadá y Estados Unidos «Antiviral», de Brandon Cronenberg, la coproducción entre Noruega, Alemania y Suecia «Babycall», de Pål Sletaune, y la italiana «Tulpa», de Federico Zampaglione. Fuera de concurso se exhibirá otro filme español, «Serie B», de Richard Vogue. La clausura correrá a cargo de la coproducción entre Canadá y Francia «El hombre de las sombras», de Pascal Laugier.
Con motivo de los centenarios de la Universal y del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, la Semana ha decidido programar un ciclo que suma ambas efemérides. La productora creada por Carl Laemmle en 1912 fue la primera que apostó claramente por el género fantástico y de terror en el Hollywood de los años 30 y 40. Títulos legendarios como «Drácula», «El doctor Frankenstein», «La momia», «El hombre invisible», «Satanás», «La novia de Frankenstein», «El hombre lobo» y decenas más, alumbraron una nueva iconografía del género. El ciclo se centra en títulos de género del estudio más recientes, pero igualmente icónicos, como «La mujer y el monstruo» (1954) y «El increíble hombre menguante» (1957), ambos de Jack Arnold, «Tiburón» (1975) y «ET: el extraterrestre» (1982), ambos de Steven Spielberg, y «Regreso al futuro» (1985), de Robert Zemeckis, a los que se suma el «Drácula» de Tod Browning de 1931. Precisamente, a este personaje se dedicará un miniciclo aparte, con otros títulos como el «Drácula» de George Melford (la versión en español que se hizo en paralelo a la de Tod Browning en 1931), «La mansión de Drácula», de Erle C. Kenton (1945) y el «Drácula» de John Badham de 1979.
En el apartado de actividades paralelas, se pueden visitar cuatro exposiciones tituladas «El rey de los vampiros» (dedicada a Drácula, con materiales del Archivo Luis Gasca), «Juguetería» (con juguetes imposibles diseñados por Santiago Lorenzo) o «Malefic Time-Apocalypse» (con originales de Luis Royo). Además, se ofrece otra de dibujos de Santiago Valenzuela dentro de Euskadi Fantastikoa VIII.