LA PROTAGONISTA DE «COPIA CONFORME» SE EMOCIONA CUANDO ABBAS KIAROSTAMI EXIGE EN CANNES LA LIBERTAD DE SU COMPATRIOTA JAFAR PANAHI

Abbas Kiarostami se ha sumado este martes en Cannes a la exigencia de la liberación de su compatriota Jafar Panahi, preso por el régimen de los ayatolás por su apoyo a la oposición de Mir Hussein Musaví. A su lado, en la conferencia de prensa, la protagonista de «Copia conforme», la película de Kiarostami que ha presentado este martes en competición, se ha emocionado y ha dejado escapar una lágrima.

Según Kiarostami, «para todos los amantes del cine y la libertad, que un cineasta esté encarcelado resulta inaceptable. No se puede ser indiferente ante este hecho». El director iraní se suma a las múltiples voces del mundo del cine que han pedido la liberación de Jafar Panahi.
«Las contribuciones del cine iraní al mundial han sido ampliamente reconocidas. Y nos han dado valor, a los de fuera de las fronteras iraníes, a respetar y admirar a sus gentes y sus historias, pequeñas y grandes»V ha seguido Kiarostami. «Como los artistas de cualquier parte del mundo, los cineastas iraníes deberían ser homenajeados y admirados, no censurados, reprimidos y encarcelados», ha dicho.
Tras impedírsele viajar al pasado Festival de Berlín, Panahi fue encarcelado el pasado febrero cuando anunció que iba a realizar una película sobre las represiones postelectorales de Ahmadineyad. Este hecho le ha impedido viajar a Cannes para tomar su papel como miembro del jurado, lo cual ha provocado una gran polémica en el festival.
En sus declaraciones, Kiarostami asegura que «no puedo entender como una película que todavía no ha sido rodada puede ser considerada una amenaza”, criticando al gobierno por mantener una política de represión contra los cineastas independientes «durante muchos años”.
«Copia Conforme», dirigida por Abbas Kiarostami en la Toscana italiana con Juliette Binoche y William Shimell, es una historia de pareja que transcurre prácticamente en tiempo real: Un escritor inglés acude a un pequeño pueblo italiano para presentar su nuevo libro. Allí se encontrará con una mujer que le propondrá una pequeña excursión para ver un museo. Pronto la pareja entrará en un juego de apariencias y realidades.