LA PELÏCULA DE ARTURO RIPSTEIN ES UNA ADAPTACIÓN DE «MADAME BOVARY», DE FLAUVERT

Este sábado, a partir de las 20.30 horas se entregan los premios de la 59 edición del Festival de San Sebastián, que este año no se desvelan con anterioridad como solía ser habitual. La competición ha finalizado este viernes con «Las razones del corazón», la nueva película del mexicano de Arturo Ripstein, inspirada en «Madame Bovaty», de Flaubert, adaptada a la realidad mexicana.

La película, rodada en blanco y negro y casi únicamente en un único escenario, sigue a Emilia, un ama de casa agobiada por la medianía de su vida, por su marido fracasado, y por su maternidad agobiante y mal llevada, que siente que se le derrama el vaso de la vida. El mismo día en que la abandona el amante distante, la tarjeta de crédito, con la que ha jugado al gato y al ratón durante meses, la embarga. Ante su apartamento vacío y desolado, la mujer decide suicidarse. Curiosamente, su muerte acerca al marido cornudo y al amante esquivo.
La película está protagonizada por Aracelia Ramírez, y en su reparto intervienen también Vladimir Cruz, Plutarco Haza y Patricia Reyes Spíndola. El guión lo firma como es habitual Paz Alicia Garciadiego, esposa del director y su guionista habitual: «Encerré la historia en un edificio no solo por cuestiones dramáticas sino también presupuestarias. Le dio un tono muy cerradito, de claustrofobia. El edificio nos devoró durante tres semanas”, ha dicho Garciadiego.
«Soy hijo del melodrama» ha dicho Ripstein. «Me gustó este género hasta que un día descubrí a Buñuel y vi que había alternativas. Fui dándole vueltas al género descubriendo que da para mucho, es un género dulce. La realidad no tiene estructura. Se la coge y se le da sentido”, ha desvelado.