EL CERTAMEN ASTURIANO QUE TENDRÁ LUGAR ENTRE EL 19 Y EL 26 DEE NOVIEMBRE, DESVELA LA PROGRAMACIÓN DE DOS SECCIONES PARALELAS

La 54 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (19-26 noviembre) presenta las secciones de Llendes y Rellumes más híbridas de los últimos años, dos programas cargados de joyas del último cine de autor que mostrarán al público de Gijón estrenos nacionales como «Radio Dreams», de Babak Jalali, o «La luz incidente», de Ariel Rotter, y el mejor cine exhibido en otros certámenes internacionales, como «Rosa Chumbe», de Jonatan Relayze; «Life and A Day», de Saeed Roostaee o «Isola», de Fabianny Deschamps.

La Sección Llendes sigue el itinerario marcado por anteriores ediciones con un cine audaz, minucioso o reflexivo, que asume riesgos formales, y en el que la frontera entre la ficción y la no ficción se diluye, con «Menandros & Thaïs», «Isola», «Una novia de Shanghai» y «Disco Limbo». Las cuatro películas son estreno en España.

«Una novia de Shanghai», de Mauro Andrizzi (Argentina-China) se inspira en las clásicas screwball comedies, con la muerte como disculpa. El resultado es un filme veloz, lleno de absurdos y enredos sobre el traslado del cadáver de una joven hacia su última morada siguiendo una tradición del siglo XVII de casamientos entre fantasmas. Andrizzi rodó este delirio místico en una megaciudad que no conocía y en un idioma que no habla y con música de Moreno Veloso y los tangos callejeros de Daniel Melingo.

«Menandros & Thaïs», de Ondrej Cikan y Antonin Silar (República Checa – Austria), es una película de aventuras experimental que combina elementos mitológicos con contemporáneos. Ópera prima de Silar y Cikan, autor además de la novela homónima que relata un gran amor de leyenda y un mayor deseo de venganza. Película con reminiscencias del teatro experimental, en la que queda reflejada el oficio de escenógrafo de Silar y la formación de Cikan como filólogo clásico. Título que cabalga entre las extravagancias de Greenaway y la imprescindible «Marketa Lazarova» de Frantisek Vlácil.

«Isola», de Fabianny Deschamps (Francia – Tunez) es una película lírica que se introduce en los interiores del drama de la migración en Europa. Rodada como un documental en Lampedusa y Sicilia en uno de los momentos más duros de la crisis migratoria, «Isola» también es una ficción que muestra a una joven china embarazada como una isla en mitad del torbellino de hombres y mujeres que escapan de un presente terrible en busca de un futuro mejor. Mientras cuenta la historia de la protagonista, Deschamps no nos oculta rescates, identificaciones, muertes…

«Disco Limbo», es la ópera prima de Fredo Landaveri y Mariano Toledo (Argentina), que está concebida como si fuera una canción pop: chico quiere conocer a chico, chico conoce a chico, chico se enamora de chico. Y todo en mitad de una fiesta. Landaveri y Toledo plantean un viaje a la mente del protagonista como un gran videoclip, coqueteando con el videoarte y haciendo que parte de los diálogos sean fragmentos de canciones de grupos y artistas tan dispares como Fito Páez, The Killers, Dënver, Ricky Martin o Babasónicos.

El público de esta 54 edición del certamen, que elige con sus votos a la película ganadora de Rellumes, tendrá ante sí nueve miradas del panorama cinematográfico internacional, que se erigen en el complemento necesario a la Sección Oficial del propio FICX. Estos títulos, todos estrenos en España, voltean los temas convencionales y descubren en ellos una fuerza excepcional. Películas que sustentan el fuerte empuje de Latinoamérica como «La luz incidente» o «Rosa Chumbe», y de cinematografías tan alejadas como las de República Dominicana, Irán, Canadá o España, de la que se verá «El pastor».

«Radio Dreams» la firma Babak Jalali (Estados Unidos). El público de Gijón pudo ver la ópera prima de este director iraní en la sección oficial de la 47 («Frontier Blues») y ahora el FICX estrena en España su segundo filme, que ya salió triunfador en Rotterdam, Seattle y en el Tarkovsky Festival. «Radio Dreams» es una reflexión sutil sobre la diáspora iraní a través de esta historia que une a Kabul Dreams, la primera banda de rock de Afganistán, con Metallica. Con la participación de Lars Ulrich defendiendo la música como verdad universal compartida por todos.

«La luz incidente», de Ariel Rotter (Argentina). El director argentino se llevó un premio en la 47 edición del FICX por el guión de «El otro». Regresa al festival con su tercer largometraje, premiado en La Habana y Mar de Plata, una elegante crónica en blanco y negro sobre una relación sentimental que se inicia cuando la mujer vive el duelo por su marido muerto.

«Rosa Chumbe» es la ópera prima de Jonatan Relayze (Perú). La película lleva una buena colección de premios en festivales internacionales como Buenos Aires, Montreal o Austin. Relayze retrata a Rosa Chumbe, policía que ve interrumpida su rutina cuando su hija de 18 se va de casa dejándole sin ahorros y con un nieto que cuidar. Con la participación de Gordo Casaretto, icono del humor peruano.

«La mécanique de l’ombre», de Thomas Kruithof (Francia – Bélgica) es un thriller de espionaje paranoico que cuenta con un elenco que suma premios en Cannes, Venecia o los Cesar, como François Cluzet («Intocable») o Alba Rohrwacher, a la que también veremos en el FICX en «El cuento de los cuentos», de Garrone.

«El pastor», del salmantino Jonathan Cenzual Burley (España), logró tres premios en el último Festival Raindance de Londres. Rodada en la Salamanca profunda, la película muestra los conflictos que desencadena la codicia en el mundo rural.

«Rosalie Blum», de Julien Rappeneau (Francia). El hijo de Jean-Paul Rappeneau se estrena como director con esta comedia basada en el cómic homónimo de Camille Jourdy, una suerte de «cuando Vicent encontró a Rosalie” protagonizado por la directora Noémie Lvovsky (Camille Redouble).

«Jeffrey», de Yanillys Pérez (República Dominicana – Francia) es un documental premiado en Toronto que atestigua la vida de un pequeño limpiador de parabrisas de 12 años que vive en Santo Domingo, a orillas del río Ozama y que quiere llegar a ser cantante de reggaetón. La directora y actriz («Carlos» de Assayas) explicó que en «Jeffrey» la realidad es más fuerte que la ficción.

«Pays», de Chloe Robichaud (Canadá) cruza las vidas de tres políticas en un país insular ficticio, durante unas duras negociaciones sobre minería. Robichaud se basa en un suceso real para detenerse en las historias personales que se esconden detrás de un conflicto político.

«Life and A Day», de Saeed Roostaei (Irán) consiguió nueve Crystal Simorgh en la última edición del Festival de Fajr, el más importante del país persa. La heroína de esta película quiere salir de su entorno hostil, y lo intentará aceptando una (poco clara) proposición de matrimonio.