la película muestra un retrato desgarrador sobre un vendedor de coches que ha convertido su rutina laboral en una religión

Tras ocho intensas jornadas de cine, esta mañana ha tenido lugar la presentación del palmarés de la 27ª edición de Cinema Jove. La película «Le Vendeur», del canadiense Sebastien Pilote, ha sido galardonada con el Premio Luna de Valencia en la Sección Oficial de Largometrajes, mientras que «Weekend Lamare», del rumano Razvan Tache, se ha alzado con el Premio Luna de Valencia al Mejor Cortometraje.

El jurado de largometrajes, compuesto por los cineastas Jacques Martineau, Teresa Villaverde y Borja Cobeaga, ha decidido por unanimidad otorgar el Premio Luna de Valencia a «Le Vendeur» («The Salesman»). La ópera prima del director canadiense Sebastien Pilote en la que reflexiona sobre la alienación laboral con un retrato desgarrador sobre un vendedor de coches que ha convertido su rutina laboral en una religión. El jurado destaca la «sensibilidad y sobriedad” de esta película que aborda con «contenida emoción, el tema de la violencia de las relaciones humanas en una sociedad que pierde sus referentes”. Y añade que, «aunque con la sombra de la muerte como telón de fondo y profundamente trágica, Le Vendeur, protagonizada por un actor de una poco frecuente intensidad es, sin embargo, una película animada por una gran fuerza vital”.
El trabajo procedente de Rumanía, «Weekend Lamare», del cineasta Razvan Tache, se ha alzado, por su parte, con el Premio Luna de Valencia al mejor cortometraje presentado. El jurado, integrado por por Olivier Ducastel, Delphine Lyner y Leticia Dolera, resalta «la calidad cinematográfica de la cinta, la atención a los detalles realistas y la excelente interpretación de los actores”. Una cinta que ha sorprendido a un jurado que se ha quedado «con la curiosidad” de ver otros trabajos de este director por «la frescura y los riesgos que toma”.
El Premio Especial del Jurado de este año ha recaído sobre el cortometraje suizo «Bon Voyage», de Fabio Friedli. Junto a la Sección Oficial de largos y cortos, la 27ª edición de Cinema Jove ha otorgado los siguientes galardones:
-Premio Pecera Estudio al cortometraje español con mejor sonido (valorado en 2.404 euros) ha sido para «Los galgos», de Gabriel Azorín.
-Premio Canal Plus al mejor cortometraje, consistente en la compra de los derechos para su emisión en Europa: «Les filles du Samedi», de Emilie Cherpitel
-Premio Grupo Pasarela Audiovisual al mejor director de cortometraje de producción valenciana, consistente en trabajos de postproducción en su siguiente obra, (valorados en 3.000 €): «Aunque todo vaya mal», de Cristina Alcázar
-Premio Proyecto: «Democracia», de Sergio Barrejón
-Premio al Mejor Emprendedor Audiovisual del Centro de Estudios Ciudad de la Luz: Julie Paola Villegas Arreola.
Todos los galardones se entregarán en la noche de este viernes 22 de julio en el marco de la gala de clausura del 27º Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove, que tendrá lugar a las 22.00 en el Teatro Principal. Tras la entrega de los galardones se proyectará la divertida comedia «Torpedo», opera prima de Matthieu Donck, protagonizada por la estrella del cine belga François Damiens, actor muy popular en Francia, que pondrá el broche de oro a la gala de clausura del Festival.