Fernando Trueba rueda en Budapest la continuación de «La niña de tus ojos»

Por sorprendente que parezca, el director de la taquillera «Lo imposible», Juan Antonio Bayona, y el multipremiado y reconocido director mexicano Arturo Ripstein, se han convertido en secundarios de lujo a las órdenes de su colega Fernando Trueba, en «La reina de España», actualmente en rodaje.

La continuación de «La niña de tus ojos», ganadora de 7 Premios Goya en 1998, «La Reina de España», cuenta en clave de comedia la historia de uno de los rodajes que grabaron los americanos en España una vez terminado el bloqueo internacional a la dictadura. En ella, Macarena Granada (Penélope Cruz), la gran estrella «americana» de origen español, retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica.

Bayona colabora con un breve papel en su primera incursión como actor delante de las cámaras. El propio realizador señaló hace unos días a través de su cuenta en Twitter que «Trueba va a hacer otra peli maravillosa», un mensaje que acompañó con una foto en la que aparecía junto al director.

Lo último que conocemos del director catalán de 41 años, es que hace unos meses abandonó el proyecto de «Guerra Mundial Z 2» porque, según informó Deadline, Paramount mantiene su intención de estrenar el filme el 9 de junio de 2017 mientras que el director precisa: más tiempo para terminar su anterior proyecto «Un monstruo viene a verme», que llega a las salas en octubre y un guion más avanzado a esas alturas del proyecto, puesto que en su línea habitual, el cineasta suele trabajar con guiones más desarrollados del que tenía hasta la fecha. El resultado: una separación consensuada del español con Hollywood, por ahora.

«Un monstruo viene a verme», basada en la novela homónima de Patrick Ness, cuenta con Sigourney Weaver, Liam Neeson, Felicity Jones, y Lewis MacDougall. La película es un drama fantástico que narra la historia de un chico que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre, refugiándose en un mundo de fantasía de monstruos y hadas. El filme, una de las grandes esperanzas del cine español para este año, se estrenará el próximo octubre.

Por su parte, Ripstein interpreta a Sam Spiegelman (una especie de Samuel Bronston), un productor extranjero que llega a España en 1956 con la intención de rodar una gran película. Su último trabajo como director, «La calle de la amargura» estrenada a finales de 2015, narra la vida de dos prostitutas mayores, cansadas de no trabajar, y de dos enanos gemelos que se dedican a la lucha en un ambiente sórdido en el que todos los personajes buscan sacar algún beneficio.

Con el pulso de sus mejores películas, Ripstein realiza un certero retrato de la miseria y la marginalidad en un barrio de la capital mexicana, lleno de personajes extraños y que viven en un mundo ignorado pero muy presente, en el que el cineasta mexicano siempre sitúa sus historias. «La calle de la amargura» fue alabada en Venecia, donde se estrenó fuera de competición, y también en el Festival de Gijón donde ganó dos premios: Mejor director y Mejor dirección artística.