«Cold in July”, un viaje al Texas más profundo de los 80 en una trama de violencia y corrupción

Jim Mickle ha vuelto a Sitges con la esperada «Cold in July”, ambientada en el Texas de los años 80; Ana Lily Amirpour reinventa el mito del vampiro con «A Girl Walks Home Alone at Night”, y la reconocida autora de cómics, Marjane Satrapi, presenta su tercera película, «The Voices”, en un día marcado por la masterclass del gurú de los efectos especiales, Pablo Helman.

«Cold in July”, de Jim Mickle, ha sido uno de los platos fuertes de hoy en Sitges. Mickle, uno de los representantes de la Generación Sitges que ya estrenó en otras ediciones del Festival «Stake Land” (2010) y «We are what we are” (2013), ha presentado su nuevo trabajo. En «Cold in July” el espectador viaja al Texas profundo de los años 80 a través de una cámara que registra colores saturados, para vivir la trama de violencia y corrupción que tendrá que afrontar Richard, un padre de familia que, hecho un manojo de nervios, no duda en disparar un a un hombre que irrumpe en su casa en plena noche.

Hoy también ha sido el día de «A Girl Walks Home Alone at Night”, de Ana Lily Amirpour, que transcurre en una indeterminada ciudad iraní de mala muerte. Se trata de una película monocroma rodada en lengua persa que triunfó en Cannes. Producida por Elijah Wood, la cinta refleja una interesante reinterpretación del mito del vampiro a partir de una historia de amor entre dos seres solitarios, uno de los cuales con muchas ganas de sangre.

La directora iraní Marjane Satrapi, reconocida autora de cómics, sobre todo gracias a su obra «Persépolis”, ha presentado hoy su tercera película: «The Voices”, una comedia negra on Ryan Reynolds intenta ocultar un cadáver, que obtuvo una buena acogida en Sundance. Con «The Voices”, el espectador descubre un microcosmos donde lo ordinario se convierte en extraordinario y en el cual Satrapi demuestra mantener su poder sugestivo y creativo.

Uno de los momentos de la jornada que ha generado más expectación ha sido la masterclass de Pablo Helman, supervisor de los efectos visuales de Industrial & Magic y mano derecha de Steven Spielberg y George Lucas. Helman, que está considerado como uno de los mejores del mundo en su especialidad, ha trabajado en producciones como «Salvar al soldado Ryan”, «El mundo perdido”, «La guerra de los mundos”, «Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” o «El ataque de los clones”. El especialista argentino ha ofrecido una sesión llena de ejemplos técnicos por tal de captar digitalmente la actuación de los actores o les expresiones faciales a partir de la película «Las Tortugas Ninja”: «Te planteas la cuestión de qué es lo que nos hace más humanos, cuáles son los cambios sutiles que hace un rostro cuando pasa de ser sarcástico a estar pensativo, por ejemplo» ha explicado. Helman ha asegurado que «el digital nunca reemplazará los actores porque «siempre necesitaremos una actuación, que tendrá que venir de algún ser humano».