Se cumple el 40 aniversario de la creación del grupo británico que revolucionó el humor en televisión y cine

Ya han confirmado su presencia en el acto los cinco integrantes vivos: John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin. Graham Chapman falleció víctima del cáncer en 1989. Durante la gala se proyectará una nueva versión del documental «Monty Python: Almost the Truth» («Monty Python: casi la verdad») dedicado a Chapman.
Esta será la primera ocasión en que John Cleese, Michael Palin, Terry Jones, Eric Idle y Terry Gilliam se vean las caras desde que coincidieron hace cuatro años en el estreno en Broadway del musical «Spamalot», basado en su exitoso filme «Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores» (1975).
Se trata también de la primera vez que la Academia Británica rinde homenaje a los Python desde 1987, cuando recibieron el galardón en reconocimiento a su extraordinaria contribución al mundo del cine. El presidente de la Academia Británica, David Parfitt, ha declarado que el homenaje especial a los Monty Python «es un tributo necesario a tan singular y apreciada institución británica».
Los Monty Phyton, que lograron sintetizar a través del humor la idiosincracia británica, lograron la fama gracias a su serie para la televisión inglesa «Monty Python’s Flying Circus» («El Circo Ambulante de los Monty Python»), basada en sketches breves que en muchas ocasiones incluían una importante carga de crítica social, si bien en su mayoría se centraban en un sentido del humor absolutamente surrealista y basado en el absurdo. El primer episodio fue emitido el 5 de octubre de 1969 por la BBC y la serie siguió en antena hasta 1974.
Aunque el fenómeno de los Monty Python comenzó con la serie de televisión, se convirtió en algo mucho mayor con un gran impacto: películas, álbumes, libros; y catapultó a sus miembros a la fama. La influencia del grupo en la comedia se ha comparado con la de los Beatles en la música.
Palin y Jones se conocieron en la Universidad de Oxford, donde ambos actuaban en el grupo de teatro estudiantil The Oxford Revue. Cleese y Chapman se conocieron en la Universidad de Cambridge. Idle también estaba en Cambridge pero empezó un año después. Cleese conoció a Gilliam en Nueva York mientras estaban de gira con su grupo de teatro estudiantil: «Cambridge University Footlights». Chapman, Cleese e Idle eran todos miembros de los Footlights que en ese tiempo incluía también a los futuros Goodies (Tim Brooke-Taylor, Bill Oddie y Graeme Garden), y Jonathan Lynn) Durante la presidencia de Idle de los Footlight la escritora feminista Germaine Greer y el periodista Clive James eran miembros. Todavía se conservan grabaciones de algunas actuaciones de este grupo de teatro, en el Pembroke College de Cambridge.
El éxito de «Do Not Adjust Your Set» hizo que la ITV ofreciera a Palin, Jones, Idle y Gilliam su propio programa juntos. Al mismo tiempo a Cleese y Chapman la BBC, impresionados por su trabajo en «The Frost Report» y en «At Last The 1948 Show» les ofreció un show propio. Cleese era reacio a un duo cómico por varias razones, incluyendo la supuesta personalidad difícil de Chapman. Cleese tenía buenos recuerdos de su trabajo con Palin y le invitó a unirse al equipo. Con la serie de la ITV todavía en pre-producción, Palin aceptó, y sugirió que se unieran al grupo Idle y Jones; quienes propusieron que Gilliam se encargara de proveer de animaciones a la serie. El grupo de los Monty Python es en buena parte resultado del deseo de Cleese de trabajar con Palin y de la oportunidad circunstancial de poder traer a los otros miembros al grupo.
El fenómeno de los Monty Python transcendió el mundo televisivo siendo sus protagonistas también responsables de la producción de varios largometrajes: «Se armó la gorda» («And Now for Something Completely Different») (1971); «Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores» («Monty Python and the Holy Grail») (1975); «La vida de Brian» («Monty Python’s Life of Brian») (1979), «Monty Python en Hollywood» («Monty Python Live at the Hollywood Bowl») (1982) y «El sentido de la vida» («Monty Python’s The Meaning of Life») (1983)