La Alhóndiga de la capital vizcaína acoge una exposición que homenajea al cineasta japonés

Este año 2010 se conmemora el centenario del nacimiento de Akira Kurosawa (1910-1998). Con este motivo, se ha organizado una exposición titulada «La mirada del samurái: los dibujos de Akira Kurosawa», en Alhóndiga Bilbao. Este nuevo Centro de Ocio y Cultura vasco quiere rendir homenaje al famoso cineasta japonés presentando una propuesta multidisciplinar, a través de la cual se dará a conocer todas las facetas artísticas de este gran referente del cine del siglo XX.

La exposición es una iniciativa del Centre d’Investigacions Film-Història (Universitat de Barcelona) –organizador del Año Kurosawa 2010– y de Cultural Affairs, con la colaboración de Casa Asia y el Ayuntamiento de Bilbao. Es una muestra excepcional que reúne storyboards de sus últimas películas, carteles, vestuario, conferencias, talleres y proyecciones de algunas de sus mejores obras. Comienza su recorrido en Bilbao, siendo la primera sede que acoge esta exposición.
Bellos storyboards preparativos de sus últimos filmes que funden la compleja iconografía zen con las vanguardias artísticas occidentales de principios del siglo XX que tanto admiraba: Van Gogh, Renoir, Cézanne, Chagall. 120 dibujos originales de Akira Kurosawa –venidos especialmente desde Japón–, que son origen y síntesis constructiva del cine de Akira Kurosawa: una partitura plástica que prefigura el rodaje de la imagen en movimiento, y que ahora ponemos al alcance y contemplación de los cinéfilos y del gran público español.
La exposición «La mirada del samurái: los dibujos de Akira Kurosawa» se inaugura el martes 16 de noviembre de 2010 y concluye el día 30 de enero de 2011, en Alhóndiga Bilbao (Alameda Rekalde, núm. 56) en horarios de martes a viernes, de 10 a 20 horas, y sábados y domingo, de 11 a 21 horas. La exposición recorrerá después otros lugares de España.