DIRIGIDA POR ADÁN BLACK, SE INSTALA EN MATADERO MADRID (NAVES DEL ESPAÑOL)

«Los últimos días de Judas Iscariote», montaje de la compañía Theatre for the People a partir del texto del autor norteamericano Stephen Aldy Guirgis, traducido, adaptado y dirigido por Adán Black, se estrena este miércoles 21 de marzo en Matadero Madrid (Naves del Español). En la función, además de judas, Poncio Pilatos o Jesucristo, apartecen María Magdalena, Sigmund Fred, Teresa de Calcuta o el mismísimo Satanás.

«Los últimos días de Judas Iscariote» sitúa la acción en un lugar llamado Esperanza y plantea un juicio en el que se defiende y fiscaliza la condenación eterna de Judas. La vista oral, en la que comparecen personajes como Teresa de Calcuta, Sigmund Freud, Satán o Poncio Pilatos, se combina con escenas de la vida de Judas, palabras de su madre y de otros apóstoles y hasta del mismo Jesús.
Interpretada en el escenario madrileño por Joaquín Abad, Alfonso Begara e Inma Cuesta, la obra fue estrenada en Nueva York en 2005 con el actor Philip Seymour Hoffman como director. La función se sirve tanto del drama como de la comedia para plantear, con un lenguaje directo y sin concesiones a lo políticamente correcto, cuestiones como la culpa, la libertad, el amor, la espiritualidad o la responsabilidad de cada uno con sus propios actos. Es una reflexión que trata de dinamitar las bases de nuestra cultura, proponiendo a Judas como símbolo que cuestiona las ideas establecidas y, supuestamente inamovibles.
La trama parte de una madre que entierra a su hijo. Un Ángel que recuerda que no estamos solos. Una persona que elige luchar por abrir el caso de Judas Iscariote y un fiscal que dice ser la luz de la Justicia. Una Santa que habla con Dios. Dios que firma una orden. Un Juez que quiere ser Dios y una Abogada que lo hace sentir humano, 146 años después de su muerte. El cielo. La Tierra. El Infierno. ¿Y el Purgatorio dónde está?
Stephen Aldy Guirgis quiere que vivamos en Esperanza durante dos horas. Pero Esperanza, situada en el centro de Purgatorio, ya no es una sala de espera, sino un juzgado donde el juicio a Judas Iscariote desata una batalla final por la Salvación. En la función, la culpa, la misericordia, la libertad, la esperanza, el amor y la lucha entre el bien y elmal, se entrecruzan con la comedia, la tragedia, el drama, la farsa y la tragicomedia.