LA ACTRIZ, DE 83 AÑOS, ANUNCIA SU RETIRADA

María Asquerino, que nació en Madrid el 25 de noviembre de 1925 es miembro de una brillante saga de actores. Su debut sobre un escenario, con 13 años, tuvo lugar en San Sebastián. Poco después ingresó en la Compañía de Comedias de Madrid y rápidamente comienza a combinar cine y teatro. Durante las décadas de los 40, 50 y 60 fue primera figura de la escena española, con obras como «El caballero de Olmedo», «Exiliados», «Como ama la otra mitad» o «Play Patricio».
En cine ha tabajado en películas como «Reina Santa», «Don Quijote de la Mancha», «Pequeñeces», «Agustina de Aragón», «Surcos», «La otra vida del capitán Contreras», «Tarde de toros», «A tiro limpio» o «Goya». En 1987 publico «Memorias», su autobiografía.
«Esto se acabó. Son 83 años y ya no puedo con mi alma», ha dicho María Asquerino. «Estoy muy impresionada de que se acuerden de mí para un premio tan serio. Yo ya he decidido apartarme de esta vida tremenda y maravillosa. Ya no voy a trabajar más. Y estoy muy triste, pero a la vez muy contenta», ha asegurado emocionada. Su última aparición en el escenario fue con la obra «Tío Vania», en el Teatro María Guerrero de Madrid.
Además de María Asquerino la Unión de Actores premia al programa de TVE «Versión española» que presenta Cayetana Guillén Cuervo, por «su contribución a difundir el cine en español y reflexionar sobre el trabajo de los actores, no sólo en los largometrajes, sino también en los cortos».
También recibirá una mención, denominada «Mujeres en Unión», la compañía de teatro Yeses, encarnada en la figura de su creadora Elena Cánovas, actriz y directora, graduada además en criminología. En esta caso se ha valorado su «teatro social que permite crear ilusión que traspase los muros de las cárceles», en palabras de Amparo Crimen, representante de la Unión de Actores. Elena Cánovas creó este grupo de teatro en 1985 en la antigua cárcel de mujeres de Yeserías, de Madrid. En él, las mujeres crean, escriben y representan obras que llevan después por prisiones de toda la geografía española. «Es un trabajo muy duro, la admiramos profundamente por su perseverancia y por dignificar el teatro dentro de las cárceles». La película «El patio de mi cárcel» de Belén Macías se inspiró en este grupo.
Este miércoles en la sede de la SGAE de Madrid se ha presentado lo que serán estos premios que se entregan el 9 de marzo, en el que han estado presentes muchos de los nominados, como Raúl Arévalo, Carmen Machi, Malena Alterio, Eduardo Noriega o José Ángel Egido, y que se han despedido con una gran foto de familia coreando al unísono el nombre de «Penéeeeelope».