«We Bought A Zoo», la historia de un hombre que se jugó sus ahorros para salvar un anticuado y derruido zoológico en la campiña inglesa

Matt Damon (Berkeley, 1970) es, sin duda, uno de los mejores actores del momento. Se le disputan los grandes directores (Paul Greengrass, Steve Soderbergh, Martin Scorsese, Coppola, Clint Eastwood…), elige cuidadosamente filmes con carga ideológica («The Green Zone», «Contagion»), mantiene intacta su militancia política y medioambiental, se mantiene alejado de las alfombras rojas y lleva junto a su mujer Luciana Barroso, una vida familiar proritaria con sus tres hijas -la mayor, adoptada de una unión anterior de su mujer-, a la espera de un cuarto vástago.

Hace nada y con sólo 39 años (40 en octubre), recibió el homenaje de la Cinemateca Americana, que él juzgó de prematuro y ahora, se ha anunciado un proyecto, que dará un giro radical en su carrera, hacia papeles más dramáticos. «We Bought A Zoo», basada en las memorias de Benjamin Mee, un hombre que se jugó sus ahorros para salvar de la desaparición de un zoo anticuado y derruído en la campiña inglesa. Mee lo reconstruyó con la única ayuda de su familia y repobló el zoo con 200 especies de animales exóticos. Algo así como lo que John Cleese y Jamie Lee Curtis hacían en «Fierce Creatures», aquella lamentable secuela de «Un pez llamado Wanda».

«We Bought A Zoo» está basada en un personaje y hechos reales. Benjamin Mee reconstruyó el zoo con sus cinco hijos, mientras cuidaba de su mujer, que moría lentamente de un cáncer de cerebro. Mientras debia lidiar con tigres escapados y cuidar de especies en vias de extincion. Producirá Julie Yorn para Twentieth Century Fox y dirigirá un director que necesita perentoriamente un éxito, el estupendo Cameron Crowe.

Crowe no dirige desde 2005, tras su fenomenal batacazo con la irritante «Elizabethtown», pese a Orlando Bloom, Kirsten Dunst, Paul Schneider y Susan Sarandon. Un lustro le ha costado lamerse las heridas al ex reportero de «Rolling Stone» (esa revista que se carga generales), fanático de la música y Billy Wilder, guionista preclaro y director algo «naif» (la autobiográfica «Casi famosos»).

Crowe ha reescrito el guión, originariamente encargado a Aline Brosh McKenna, responsable de «El diablo viste de Prada». Mientras, Damon se integra en el rodaje, espera el estreno de un thriller supernatural, «Hereafter», que ha rodado bajo la dirección de Clint Eastwood, que quedó enormemente complacido con su trabajo en la épica futbolística y de Nelson Mandela «Invictus». A la espera de estreno también, «The Adjustment Bureau», junto a la sublime Emily Blunt y el drama de accidente «Margaret», de Kenneth Lonergan, junto a Anna Paquin y Mark Ruffalo, actor fetiche del cineasta y dramaturgo.

Se encuentra en un avanzado estadio de preproducción lo próximo de Steven Soderbergh, «Contagion», acerca de una pandemia mortal de expansión global (¿les suena?). Junto a Damon, el recuperado Jude Law y las oscarizadas Kate Winslet y Marion Cotillard. El rodaje, para 2011, año en que Fox estrenará «We bought A Zoo», concretamente, el 23 de diciembre.