Se proyectará en una sesión especial de homenaje al guionista fallecido y al Director de la Bienal de Teatro de Venecia

Protagonizada por Massimo Ranieri, la película «L’ultimo Pulcinella» está ambientada en el mundo del teatro, inspirada en la tradición de la máscara napolitana, y transcurre entre Nápoles y París. La colaboración entre Scaparro y Azcona se inició cuando el director italiano fue nombrado asesor de actividades teatrales de la Exposición Universal de Sevilla 92. Fruto de la misma fue la producción teatral y audiovisual de una versión del Quijote, protagonizada por Josep María Flotats, que sirvió para abrir la programación cultural de la Expo 92 en el teatro Lope de Vega.
La colaboración artística derivó en una gran amistad entre los dos creadores que se ha mantenido hasta el final. «Es una gran satisfacción poder presentar en España esta película sobre todo como homenaje a Rafael», ha comentado Scaparro durante su encuentro con el director del Festival de Sevilla, Javier Martín-Domínguez, en el transcurso de la Mostra Cinematográfica de Venecia. Además, afirmó estar ilusionado de volver a Sevilla, su ciudad adoptiva, en la que » fui muy feliz trabajando y donde hice muchos amigos».
«L’ultimo Pulcinella», libremente inspirado en un texto inédito de Roberto Rossellini, narra la historia de una relación, a veces traumática, entre un joven napolitano a la búsqueda de nuevos estímulos creativos y una vida lejos de su ciudad, y su padre, artista callejero, que se gana la vida fatigosamente cantando y representando «las historias de Pulcinella” en las plazas de Nápoles. Asimismo, es la historia de un mundo que cambia, de generaciones que se entienden a duras penas, ambientada entre la Nápoles de hoy y el París de periferia, un cruce de difíciles y muchas veces violentas contradicciones, donde padre e hijo buscaran con esfuerzo construir nuevos sueños también a través del teatro. Pero la desilusión será más fuerte que la esperanza.
Entre los espectáculos de Maurizio Scaparro destacan «La Venexiana» una comedia anónima del Renacimiento (realizó tres adaptaciones, la última en 2000 en París, una versión en francés con Claudia Cardinale como protagonista); una innovadora versión de «Hamlet» de Shakespeare (1972); «Cyrano de Bergerac» de Edmond Rostand (1977); la «Lunga notte di Medea» de Corrado Alvaro, en el Teatro Olímpico de Vicenza, con la extraordinaria interpretación de Irene Papas (1976). En los años 80, Scaparro crea el «Carnaval del Teatro» en Venecia donde espectáculos y performances animan, por primera vez, día y noche los teatros y las calles de la ciudad que logró una gran repercusión mundial (1980-81-82) y con la creación de un gran proyecto multimedia (teatro-cine-televisión) del «Don Quijote» de Cervantes con la adaptación de Rafael Azcona y Tullio Kezich. El espectáculo teatral fue estrenado en 1983 en Italia para, posteriormente, realizar una gira después Europa.
En los años 90, Scaparro adaptó «Memorias de Adriano» la novela de Marguerite Yourcenar. Este espectáculo estuvo en la cartelera de los teatros italianos y europeos hasta 2007. En 2000, Scaparro llevó dos de sus espectáculos teatrales al cine «Amerika» de Franz Kafka y «Memores». Actualmente, está trabajando en el espectáculo «Polvere di Bagdad» con Máximo Ranieri inspirado en «Las mil y una noches» y con la colaboración de un periodista italiano, enviado especial a la guerra de Irak.