«REALITY», DEL ITALIANO MATTEO GARRONE, GRAN PREMIO DEL FESTIVAL Y EL MEXICANO CARLOS REYGADAS, GALARDONADO COMO MEJOR ACTOR POR «POST TENEBRAS LUX»

La película «Amour» del polémico director austriaco Michael Haneke ha obtenido la Palma de Oro a la mejor película del 65 Festival de Cine de Cannes, entregada este domingo en la localidad francesa. El mexicano Carlos Reygadas es galardonado como mejor director por ‘Post Tenebras Lux’ y el danés Mads Mikkelsen Jagten y las rumanas Cristina Flutur y Cosmina Stratan se llevan los premios de interpretación.

«Amour» está protagonizada por Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant, que interpretan a una pareja perfecta de profesores de música jubilados y apasionados por la cultura y la vida en general. Sin embargo, una mañana la mujer sufre un accidente vascular que la deja paralizada. El marido afronta con amor los cambios inevitables, pero finalmente se plantea la muerte como salida. ‘Amour’ es el séptimo largometraje de Michael Haneke, una historia sobre sufrimiento y compasión, en torno a un matrimonio de octogenarios. El cineasta repite con así con el máximo galardón de Cannes, que ya obtuvo en 2009 con «La cinta blanca».
El segundo gran galardón, el Gran Premio del Jurado, es para Matteo Garrone, y a su película «Reality», que aborda la obsesión de un padre de familia por «Gran Hermano», que el cineasta presenta sin la menor mirada crítica. El actor danés Mads Mikkelsen logra el Premio al Mejor Actor por su interpretación de falso acusado de pederastia en «Jagten», de Thomas Vinterberg, el director de «Submarino», y las jóvenes actrices rumanas Vosmina Stratan y Cristina Flutur, logran ex aequo el premioa la Mejor Actriz por «Más allá de las colinas», de Cristina Mungiu, el director de «4 meses, 3 semanas y 2 días», quien también logra para esta película el premio al mejor guión del que es autor.
Ken Loach se lleva el Premio del Jurado por una comedia, algo poco habitual en el cineasta británico: «La parte de los ángeles» mira a un grupo de jovenes delincuentes de Glasgow, condenados a realizar trabajos sociales, y que pronto descubrirán el lujoso y exquisito mundo de las catas de whisky escocés.
PALMARÉS:
Palma de Oro:

-«Amour», de Michaerl Haneke
Gran Premio:

-«Reality», de Matteo Garone
Mejor Director:

-Carlos Reygadas por «Post Tenbras Lux»
Premio de Interpretación Masculina:
-Mads Mikkelsen, por «Jagten»
Premio de Interpretación Femenina:

-Ex aequo Cristina Flutur y Cosmina Stratan por «Más allá de la colina»
Mejor Guión:

-«Más allá de la colina», de Cristian Mungiu
Premio del Jurado:

-«The angels’ share», de Ken Loach
Premio Cámara de Oro:

-«Beasts of The Southern Wild», de Behn Zeitlin, presentado en la sección ‘Un certain regard