EL TEATRO GALILEO DE MADRID RECUPERA UNA DE LAS MÁS DIVERTIDAS Y SURREALISTAS DEL AUTOR, CON NURIA GALLARDO Y CARLOS CHAMARRO en VERSIÓN DE MANUEL GANCEDO

El miércoles 8 d julio se repone en la escena madrileña «Milagro en casa de los López», de Miguel Mihura. Una serie de acontecimientos cómicos y enredos imposibles en una de las más divertidas y surrealistas comedias de Miguel Mihura. Una obra protagonizada por Nuria González y Carlos Chamarro en la escena del Teatro Galileo.

Mercedes y Jerónimo son un matrimonio acomodado que vive en una mansión, encerrados desde hace diez años con la sola compañía de sus criados, Teresa y Jacinto. Aunque la razón de su encierro voluntario es todo un misterio, la constante convivencia forzosa los lleva a desear que algo único y excitante ocurra en su monótona vida. Un inocente deseo al azar, tener gente en la casa como huéspedes, desata una serie de acontecimientos cómicos y enredos imposibles. El hecho de que una joven recién llegada a la ciudad, que ha sido llevada hasta la casa por un misterioso taxista, y con la dirección de la mansión y los datos personales de los protagonistas escritos en un papel, es el detonante de una de las más divertidas y surrealistas comedidas de Miguel Mihura.

El montaje está dirigido por Manuel Gancedo: «Representar un Mihura para un director de teatro es como para un torero lididar con un Miura. Es una necesidad, y una necesidad visceral, como lo es su teatro, pues no procede del estudio sesudo e intelectual sino del más básico mundo del espectáculo. Don Miguel, que fue hijo de hombre de teatro tenía la insólita capacidad de combinar recursos para conseguir que una pieza funcionara y por qué no decirlo, con un ojo clínico puesto en la taquilla. Y él lo proclamaba a los cuatro vientos, sin complejos. Aún así, conservó siempre un sentido de la dignidad artística que le impedía fabricar obras simplemente como fórmula taquillera, sino que combinando ambos espíritus buscaba un humor dirigido siempre a la inteligencia del espectador y al bien estar del director de su sucursal bancaria» dice el director de escena.

«Milagro en casa de los López” es una de sus obras más desconocidas, pero sin duda, es una obra enormemente «Mihura”. Para Gancedo, «El matrimonio como eje central deja entrever un claro símbolo de la sumisión a las imposiciones, propias y ajenas y un enamoramiento hacia la mujer tan claro como el resto de su obra. El sentido de destino trágico, inapelable e incontrolable, parece un juego de espejos propio del mundo más profundo y entresijos del propio teatro, donde no se sabe cómo y «milagrosamente”, todo termina saliendo bien.
Siento cuando me enfrento a diario a este texto, la necesidad de representar a este autor en el teatro de hoy. El Mihura más enigmático y absurdo presentado ante el público de una manera tan distinta y envuelto en un aire de modernidad que a él mismo, estoy convencido, le divertiría por absurdo y arriesgado y le dejaría satisfecho en su butaca de palco. Dejemos a los espectadores que acepten una cucharada más de Mihura, una no muy conocida, tremendamente divertida, naif y absurda. Dejémosle disfrutar de la confitura del humor más teatral por real y más real por ingenioso. Es hora de un Mihura».