Desaparecen las barreras entre texto e improvisación y entre actor y espectador

Ulls 2011, 5º Festival Barcelona Cultura, se celebra entre el 5 al 9 de octubre, con propuestas teatrales modernas y rompedoras como novedad para esta edición. Esta renovación en las artes escénicas llega de la mano de las compañías argentinas, que buscan romper las barreras entre texto e improvisación y entre actor y espectador.

El riesgo, la innovación y la idea de romper moldes han sido las constantes de esta renovación de la larga tradición teatral argentina, creando nuevas vías de investigación. Así la compañía de Fernando Lancellotti presenta «Voyeur Saga para ventanas», una performance en la que el espectador se convierte en observador de los dramas que suceden en el interior de las casas. La compañía Banfield Teatro Ensamble estrena «El loco y la camisa», una obra intimista que se representa en un espacio no convencional y que incluye a los espectadores en la misma escena. Por su parte, La compañía de Fernanda Pérez Bodria hace un homenaje a la escritora catalana Mercè Rodoreda con su interpretación de la versión teatral de Joan Ollé de «La Plaza del Diamante».
Dentro del apartado teatral también destacan las propuestas de la compañía chilena Teatro Niño Proletario, que estrena en Barcelona «El Olivo», un drama realista sobre la existencia y la frustración de un grupo de gente que vive en un pueblo remoto del sur del país. La compañía italiana dirigida por Renzo Sicco, Assamblea Teatro, estrena «Viva la vida!», un intenso retrato, mitad en italiano y mitad en español, sobre la vida de la pintora mexicana Frida Khalo, y el director alemán Patrick Wengenroth presenta su nuevo concepto teatral ideado en su Theaterdiscounter, una sala off en Berlín, a través del espectáculo «Planeta Porno Barcelona».
Fiel a sus principios de hacer llegar las artes escénicas a todo el mundo, Ulls 2011tiene también tres funciones destinadas a un público infantil: Anita Dinamita interpretará «Nina la cuinera», un chef que enseñará a los niños los buenos hábitos alimentarios, un espectáculo de clown para niños de a partir de 3 años. La compañía venezolana Una Mika estrenará «Camino sobre un tablero de ajedrez», un espectáculo a medio camino entre la performance y el teatro-danza en el que el espectador pasa a formar parte activa de la acción. Y la cuentacuentos italomexicana Giovanna Cavasola hará volar la imaginación gracias a los cuentos y leyendas de remotos continentes. Estas dos últimas actividades están destinadas a niños a partir de 5 años.