LA PELÍCULA SE RUEDA EN DIFERENTES LOCALIZACIONES NAVARRAS CON MICHELLE JENER, LLUIS HOMAR, BELÉN RUEDA Y NURIA GAGO AL FRENTE DEL REPARTO

Montxo Armendáriz rueda ya, en diferentes localizaciones navarras, «No tengas miedo», una historia sobre el abuso sexual infantil en los que una joven de 25 años lucha por recuperar su dignidad y superar las secuelas que le produjeron los abusos sexuales que sufrió en la infancia. Y para rehacer su vida, para conquistar la libertad sexual que le arrebataron impunemente, deberá enfrentarse con sentimientos, emociones y personas que la mantienen ligada al pasado.

Michelle Jener, Lluis Homar, Belén Rueda, Nuria Gago, Ruben Ochandiano, Criistina Plazas, Javier Pereira y Elvira Minguez integran el reparto. La idea, cuenta el director, surgió después de escuchar a amigos terapeutas algunas historias sobre abusos sexuales a menores. Fue entonces cuando Montxo Armendáriz quiso saber más y se reunió con algunas víctimas que le narraron sus experiencias y las secuelas que sufren, unas historias que reconoce le dejaron «consternado”. Pero también, añade, con una «profunda admiración” al ver el valor con el que estas personas quieren rehacer sus vidas y por eso quiso reflejar esta «oscura realidad” que, en su opinión, «la sociedad se empeña en ignorar”.
«La dificultad para escribir el guión no estaba tanto en buscar una historia, sino en encontrar la forma adecuada de abordarla; hallar el tono apropiado que permita contar la irracionalidad de algunos comportamientos humanos alejándonos de los tópicos, de los juicios de valor, y que afronte el problema en su verdadera dimensión. Otra dificultad es mantener una coherencia visual que refleje la dureza y el horror de quienes sufren abusos, sin caer en el morbo ni en situaciones escabrosas. Estos elementos condicionan el desarrollo dramático de la historia y son los retos que me planteo al afrontar el filme», dice Montxo Armendáriz.
Éste es el noveno largometraje de Armendáriz tras «Obaba», rodada en 2005 en Navarra, fundamentalmente en el Valle del Roncal, y basada en la novela de Bernardo Atxaga «Obababoak». En esta ocasión, y como es habitual, el guión ha sido escrito por el propio Montxo Armendáriz, quien ha contado con la colaboración de María Laura Gargarella como argumentista.