Más de 10.500 spots forman parte del inventario de «joyas» publicitarias que la compañía conserva desde su fundación, tras un laborioso proceso de conservación y digitalización

Alfonso Oriol, actual propietario de Movierecord Cine, ha elegido a la Filmoteca Española para firmar un acuerdo de depósito del material publicitario, que hasta la fecha salvaguardaba la empresa, y garantizar con esta cesión la preservación de este patrimonio publicitario y cultural. Más de 10.500 spots forman parte del inventario de «joyas» publicitarias que Movierecord conserva desde su fundación, tras un laborioso proceso de conservación y digitalización.

La Filmoteca Española, Subdirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desarrolla, entre otras actividades, la de recuperación, preservación, restauración, documentación y catalogación del patrimonio cinematográfico y de cualquier otro elemento relacionado con la práctica de la cinematografía.

En palabras de Alfonso Oriol, CEO de Movierecord Cine: «Es un orgullo contar con este patrimonio fílmico que nos pertenece a todos, y más concretamente a anunciantes y agencias, que durante décadas han realizado un trabajo audiovisual que ha servido como vía de conocimiento de grandes marcas comerciales y motor de consumo en nuestro país. Entiendo que su mejor lugar es en las manos de los profesionales de la Filmoteca Española, que conocen bien el proceso de mantenimiento de materiales tan sensibles, y garantizan el acceso a todo el que desee consultarlo».

El material más antiguo (1954-2000) fue recuperado por el equipo técnico de Movierecord Cine y catalogado pieza a pieza hasta el año 2000 por Beatriz Chapaprieta, publicista y directora de comunicación de Movierecord. «El registro del material que obrará en depósito en la Filmoteca Española parte de las películas originales en formato 35mm., duplicadas en su día en Betacam Digital, para continuar posteriormente con el proceso de digitalización de más de 8.000 spots de la Filmoteca Movierecord y del Festival Publicitario Cannes Lions. Esta labor documental tendrá ahora su continuidad con profesionales en investigación y conservación de nuestro patrimonio», explicó Chapaprieta.

La Filmoteca Española, con la colaboración de Movierecord, catalogará de nuevo todos los materiales originales, con el fin de conocer sus características y estado, garantizando su conservación y facilitando su difusión, con fines tanto de investigación como divulgativos.

Hoy Movierecord Cine continúa su labor comercializadora de salas de cine en España, aportando su experiencia a las marcas que se suman a la tendencia creciente del medio. Con la digitalización de las salas, la flexibilidad de la contratación y las herramientas de medición del retorno de las inversiones, el cine es uno de los medios más eficaces de la publicidad actual. La empresa exclusivista seguirá aportando material a la Filmoteca para garantizar la actualización constante de este importante archivo documental.