La canción «The windmills of your mind», de «El caso de Thomas Crown» (1968), le valió su primer Oscar, que repitió con «Verano del 42» y «Yentl».

El prolífico compositor francés Michel Legrand, ganador de tres Oscar, ha muerto este sábado 26 de enero a los 86 años de edad cuando estaba a punto de emprender una nueva gira internacional. La canción «The windmills of your mind», de la banda sonora de «El caso de Thomas Crown», de 1968, le valió su primer Oscar.

Cantante, pianista y virtuoso del jazz, su profesión parecía trazada desde la infancia, con un padre compositor y un tío director de orquesta. A los diez años entró en el Conservatorio de París para estudiar piano y composición, y desde entonces no abandonó la música. «Descubrí un mundo que me pertenecía y a gente que hablaba mi idioma», decía Legrand, que comenzó a componer bandas sonoras en los años sesenta al calor de la Nouvelle Vague, de la mano de grandes nombres como Agnès Varda o Jean-Luc Godard.

«Banda aparte» (1964), de Godard, y «Los paraguas de Cherburgo» (1964) y «Las señoritas de Rochefort» (1967), ambas de Jacques Demy, con quien también colaboró en «Piel de asno» (1970), fueron algunas de sus participaciones principales en ese movimiento.

Legrand nació en París el 24 de febrero de 1932, y en sus cinco décadas de trayectoria profesional se incluyen también destacadas figuras de la cinematografía internacional, con las que obtuvo tres premios Oscar. La canción «The windmills of your mind», que formó parte de la banda sonora de «The Thomas Crown Affair» («El caso de Thomas Crown»), de Norman Jewison, le valió su primera estatuilla, en 1969, y su único Globo de Oro. Le siguieron otras dos por la banda sonora de «Summer of 42» («Verano del 42»), de Robert Mulligan (1971), y por «Yentl» (1983), de Barbra Streisand.

«Un Oscar no te hace mejor o peor compositor. Tus fortalezas y debilidades no cambian», decía Legrand, nominado además 27 veces a los premios Grammy, de los que consiguió cinco. El éxito de «The windmills of your mind» hizo que dividiera su tiempo entre la capital francesa y Hollywood, donde también compuso para Clint Eastwood «Primavera en otoño» (1973), o Robert Altman en «Prêt-à-porter» (1994).

Padre de tres hijos, se había casado en 2014 en terceras nupcias con la actriz Macha Méril, a la que conoció en 1964 en un festival de cine. Legrand colaboró en su carrera con las mayores estrellas internacionales del jazz, como Miles Davis, John Coltrane o Bill Evans, y su influencia se ha dejado ver en musicales recientes. De hecho, Damien Chazelle, director de «La La Land», no esconde que su oscarizada película fue en parte un homenaje a su música.

«La melodía es una amante a la que siempre seré fiel», había asegurado el artista, que según su página web oficial se sentía cómodo con todos los géneros, y siempre rechazó establecer una jerarquía entre estos. Su representante ha reconocido que «cambió el significado de la música en las películas con su sentido del ritmo y su pasión absoluta por la vida».