HABÍA GANADO LA CONCHA DE PLATA DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN POR SU TRABAJO EN «LA CAJA DE PANDORA»

La actriz francesa Tsilla Chelton ha fallecido hoy lunes 16 de julio en su residencia en Bruselas a los 94 años de edad. A pesar de su avanzada edad, aún seguía en activo, y acababa de concluir el pasado marzo su participación en el rodaje de la película «Landes», de François-Xavier Vivès. En 2008 recibió en el Festival de San Sebastián la Concha de Plata por su papel en la película franco-turca «La caja de Pandora», de la directora Yesim Ustaoglu, que ganó también la Concha de Oro al mejor filme.

Nacida en 1918 en Jerusalén de padres franceses de origen judío, Chelton quedó huérfana siendo sólo una niña y pasó su infancia en Bélgica. Durante la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Suiza y, posteriormente, a París, donde empezó a trabajar en la compañía del mimo francés Marcel Marceau. A partir de la década de 1950 interpretó numerosos papeles en obras clásicas de teatro, principalmente en piezas de Eugène Ionesco, mientras que en los años 60 empezó a participar en películas de la mano de directores como Yves Robert, Gérard Oury, Diane Kurys o Etienne Chatilliez, principalmente.
Chelton también fue la profesora de teatro (se dedicó también a la enseñanza desde 1964) de una reconocida generación de intérpretes franceses que incluyen a Christian Clavier, Gérard Jugnot, Thierry Lhermitte o Michel Blanc.
En 1994, obtuvo el premio Molière por su actuación en «Las sillas», de Ionesco. En los últimos años Tsilla Chelton había vuelto a ganar popularidad en Bélgica por aparecer en la serie de la RTBF «Melting Pot Café».