El cineasta se hizo famoso en Europa en 1971 por su película «WR-Misterios del organismo»

El director de cine y guionista serbio Dusan Makavejev, uno de los más destacados cineastas de los Balcanes, murió este 25 de enero en Belgrado a los 87 años de edad. El realizador, que se hizo famoso en Europa con su película «WR-Misterios del organismo» (1971), fue galardonado en 1989 con el máximo premio del Festival Internacional de Cine de Gijón por su largometraje «Manifiesto» (1988).

Famoso por sus innovadoras películas del cine yugoslavo a finales de los años 60 y principios de la década de 1970, muchos de los cuales pertenecen a la Ola Negra. Entre sus obras destacan también «Man is not a bird» (1965), «Inocencia desprotegida» (1968), «Dulce película» (1974) y «Coca-Cola Kid» (1985). La película más exitosa a nivel internacional de Makavejev fue la sátira política de 1971, «WR-Misterios del organismo», que dirigió y escribió, y que fue prohibida en Yugoslavia debido a su contenido sexual y político. El escándalo político que rodea a la película de Makavejev fue un síntoma de un clima político cada vez más opresivo en Yugoslavia, que terminó de manera efectiva con la carrera doméstica del director y provocó que dejara a Yugoslavia para vivir y trabajar en el extranjero, en Europa y América del Norte.

La siguiente película de Makavejev, «Sweet Movie» (1974), fue el primer trabajo que el director produjo en su totalidad fuera de Yugoslavia (la película se realizó en Canadá). La descripción explícita del sexo de «Sweet Movie» junto con su tratamiento audaz de las dimensiones más tabú de la sexualidad redujeron el tamaño de la audiencia de la película y también dio lugar a la censura de la película en varios países.

Makavejev aparece como uno de los narradores en el documental serbio «Prohibido sin prohibirlo» de 2007, que ofrece una visión profunda de la historia y la naturaleza de la censura cinematográfica yugoslava a través de su investigación de los mecanismos políticos y culturales distintivos del país, como la prohibición de películas políticamente controvertidas. La película contenía entrevistas originales con cineastas clave de la era comunista.