Responsable de «El hundimiento», «La historia interminable» o «El perfume», fue el creador del Nuevo Cine Alemán de los 70

El cine alemán está de luto. Bernd Eichinger, productor de las películas de más éxito del reciente cine alemán como «El hundimiento», «La historia interminable», «El perfume» o «El nombre de la rosa», ha muerto de forma inesperada este padado lunes 24 a consecuencia de un ataque cardíaco cuando cenaba con su familia en su casa de Los Ángeles, a los 61 años.

Con más de treinta títulos en su haber, Eichenger estaba considerado el productor de mayor éxito de Alemania, habiendo logrado innumerables galardones; entre ellos, el Bayerische Filmpreis, el Oscar a la mejor película extranjera por «En un lugar de África», el César y el David de Donatello, entre otros.
Eichinger comenzó su carrera en la Escuela de Cine y Televisión de Múnich, trabajando en diversas funciones para Bavaria Studios antes de fundar Solaris en 1970, su primera compañía, dentro de la que se desarrolló una parte importante del denominado Nuevo Cine Alemán, produciendo títulos como «Falso movimiento», de Wim Wenders. Debutaría en la dirección a finales de los 90, aunque con escasa repercusión. También se dedicó a la escritura de guiones y a la producción televisiva.
A finales de los setenta adquiere una parte de la distribuidora Constantin Film, refundándola como Neue Constantin Film, de la que se convertiría en director ejecutivo en 1979. En 1984 diversificó la actividad de la compañía, iniciando su andadura en la producción cinematográfica. Hasta su salida a bolsa en 1999 permaneció en el cargo de director ejecutivo. En el momento de su muerte ostentaba el cargo de presidente del Consejo Asesor.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del país, Christian Wulff, se han sumado a la conmoción producida en el mundo del cine por su fallecimiento: «Nuestro cine ha perdido con él, no sólo al productor de más éxito de la última década, sino también a su más apasionado soñador e impulsor», ha dicho Merkel, tras conocer su muerte.
En 2010 la Academia Alemana de Cine le había otorgado el Premio de Honor a toda su carrera.