ANTIFRANQUISTA RADICAL, SE EXILIÓ EN FRANCIA EN 1956

El cineasta español José María Berzosa, exiliado en París desde 1956 y conocido por sus documentales de contenido político, falleció el pasado 2 de enero en París a los 89 años, Definido por él mismo como «antifranquista visceral», José María Berzosa fue un reconocido documentalista con una larga trayectoria, crítico de cine, ayudante de dirección del director francés Jean Renoir y guionista para la televisión francesa.

Exiliado en París desde 1956 por su antifranquismo visceral, Berzosa ha sido crítico y ayudante de dirección con Jean Renoir, guionista para la televisión francesa, además, de un reconocido documentalista con una larga carrera a sus espaldas. Ha colaborado mucho con la Televisión Educativa Francesa, ha realizado varios largometrajes de ficción, muy admirados por su original capacidad de entremezclar realidad y ficción, y ha sido profesor en varias escuelas, entre las que destacan La Femis (París) o San Antonio de los Baños (Cuba).

Amigo de Luis Buñuel, de quien también fue ayudante de dirección, el trabajo de Berzosa destacaba por su forma, recuerda su hijo. Entre sus documentales más destacados figuran «Arriba España» (1976), donde trata la guerra civil española y la dictadura franquista, y la serie de cuatro documentales «Chile, impresiones» (1978).

«En cualquier tema España está presente», decía el propio Berzosa durante una entrevista en 2013 para el Festival Punto de Vista de Pamplona. «Cuando hablo de política afirmo mi interés por la política, no es inconsciente». «Yo de lo español no he intentado nunca deshacerme», aseguraba, aunque nunca volvió a vivir a España.

Profesor en varias escuelas como Le Femis en París o San Antonio de los Baños en Cuba, entre otros de sus títulos destacan: «Rafael Albert» (1989), «Franco un fiancé de la mort» («Franco, un novio de la muerte» (1996) o ‘Luis Buñuel tourne La Voie lactée’ (1968). «Me siento responsable de todo lo que he hecho y estoy muy satisfecho (…) de la libertad con la que he trabajado siempre», comentó durante la misma entrevista.

Su último largometrajes de ficción fue «Pinochet y sus tres generales» (2004), del que Berzosa recordaba el momento en el que entrevistó a la mujer del dictador chileno: «Le pregunté (…) ¿su marido tiene algún defecto? y miró un poco de reojo a su marido y dijo: «es un poco dominador». Yo creo que vale hacer una carrera de cine para obtener una respuesta así», concluyó.