Protagonisó «Hiroshima mon amor» y Michael Haneke relanzó cu carrera con «Amour»

La actriz francesa Emmanuelle Riva, protagonista de «Hiroshima Mon Amour» del francés Alain Resnais y de «Amor («Amour») del austríaco Michael Haneke, falleció el viernes 27 de enero a los 89 años, tras una larga enfermedad. Este próximo lunes se estrena en Francia «Paris Pieds Nus», de Fiona Gordon y Dominique Abel, su último trabajo en la pantalla.

«Emmanuelle Riva era una mujer conmovedora, una artista de una rara exigencia. Se va una voz inolvidable. Una voz habitada por el amor de las palabras y de la poesía», declaró por su parte Frédérique Bredin, presidenta del Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada (CNC) de Francia. Desde «Hiroshima Mon Amour» (1959) hasta «Amor» (2012), «fue una de las actrices más audaces del cine francés», agregó Bredin en un comunicado.

Emmanuelle Riva recibió en 2013 el premio César del cine francés a la mejor actriz por su papel en «Amor». La actriz, cuyo verdadero nombre era Paulette Germaine Riva nació el 24 de febrero de 1927 en Cheniménil, Francia. En 1960 obtuvo su primera nominación al Premio BAFTA a la mejor actriz extranjera interpretando a Elle en la película «Hiroshima mon amour», que la consagró internacionalmente.

En 1962 Riva es galardonada en el Festival Internacional de Cine de Venecia por su interpretación en «Thérèse Desqueyroux» de Georges Franju una adaptación de la novela homónima escrita por François Mauriac. Desde mediados de los sesenta a finales de los ochenta trabaja Riva a las órdenes de casi todos los cineastas galos más alejados de lo comercial y es un referente en los escenarios parisinos. Es entonces cuando se da a conocer como poeta con títulos como «Juste derrière le sifflet des trains» (1969, reeditado en 1976), «Le Feu des miroirs» (1975) y «L’Otage du désir» (1982).

En 1993 participó en la película «Tres colores: Azul», de Krzysztof Kieslowski, la primera entrega de la afamada trilogía de los colores, donde interpreta a la madre de Julie, su segundo gran espaldarazo internacional. También participó en «Venus, salón de belleza» de Tonie Marshall (1999), y fue la abuela del niño de «Mon fils à moi», de Martial Fougeron (2006), que hicieron reparar de nuevo en su enorme talento dramático.

En el año 2012, junto a Jean-Louis Trintignant, protagoniza la película «Amor» de Michael Haneke, y por su interpretación de Anne Laurent en la citada película ganó el premio a la mejor actriz europea en los Premios del Cine Europeo, además del Premio BAFTA y obtuvo una nominación a los Premios Óscar como mejor actriz. emmanuelleriva. Ese mismo año se puso a las órdenes de la tamnbién actriz Julie Delphy para interpretar a la abuelas de una numerosa familia en «El Skylab». Este pasado 2016 protagonizó «Paris Pieds Nus», de Fiona Gordon y Dominique Abel, su trabajo póstuo.