JOSÉ CORONADO Y ELENA ANAYA, MEJORES ACTORES Y «CHICO & RITA» MEJOR LARGO DE ANIMACIÓN

«No Habrá Paz Para los Malvados», dirigida por Enrique Urbizu, ha obtenido este lunes el XVII Premio Cinematográfico José María Forqué, que concede EGEDA (la entidad que gestiona los derechos de los productores audiovisuales) y que está dotado con 30.000 euros, en una gala celebrada este lunes 23 en el Palacio de Congresos de Madrid.

José Cornado y Elena Anaya se han alzado con los premios a Mejor Interpretación Masculina y Femenina, respectivamente, por sus trabajos en «No Habrá Paz para los Malvados» y «La Piel Que Habito», la película de Pêdro Almodóvar. Ambos galardones están dotados económicamente por la Fundación AISGE con 6.000 euros
El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros, ha sido para «Chico y Rita», dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal. Se da la circunstancia de que en esta edición el Premio Cinematográfico José María Forqué también ha homenajeado específicamente a Fernando Trueba, distinguiéndole con la Medalla de Oro por toda su carrera en su faceta como productor, por lo que el cineasta madrileño ha recogido dos premios y ha tenido que subier en dos ocasiones al escenario para dirigirse a los asistentes.
La ha ha contado con numerosos rostros populares de nuestro cine y ha estado presidida por el nuevo Ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert, que ha llegado tarde porque venía del funeral de Manuel Fraga.
EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales) creó el Premio Cinematográfico José María Forqué en 1996, con el objetivo de promocionar la industria audiovisual española. Este año han concurrido a los premios un total de 97 largometrajes de ficción, 47 documentales y cuatro largos de animación, estrenados entre el 1 de diciembre de 2010 y el 30 de noviembre de 2011.