La realidad que miles de mujeres vivieron en las cárceles españolas durante la Guerra Civil en un texto firmado porCarmen Domingo con la dirección escénica de Carme Portaceli

El Teatre Nacional de Catalunya ha levantado el telón de su temporada 2015/2016 con el estreno del primer espectáculo de su nueva programación. «Només són dones», producción de Factoria Escènica Internacional que ofreció una representación el pasado mes de junio en el Teatre Sagarra de Santa Coloma de Gramanet, permanecerá en cartelera hasta el próximo 8 de noviembre.

«Només són dones» toma como punto de partida la realidad que miles de mujeres vivieron en las cárceles españolas durante la Guerra Civil. Sobre las tablas, cinco historias diferentes se entrelazan en una puesta en escena en la que hay dolor y sufrimiento, pero en la que también pueden verse aspectos como la lucha por la democracia o la defensa de los derechos adquiridos.

Las mujeres que protagonizan el espectáculo son esposas, madres, hijas y hermanas, pero también militantes, sindicalistas, guerrilleras y luchadoras incansables dispuestas a todo por mantener su dignidad y su libertad. El resultado es un montaje lleno de sentimientos en el que se combina teatro, danza y música en directo. El resultado pretende configurarse como un alegato contra el olvido.

«Només són dones» es un texto firmado por la escritora barcelonesa Carmen Domingo que cuenta con la dirección escénica de Carme Portaceli. El elenco actoral está integrado por Míriam Iscla, Maika Makovski, Sol Picó y Xaro Campo, estas dos últimas se alternarán en la realización del mismo papel. Makovski es también la responsable de la música original y Picó ha creado las coreografías. Completan el equipo Paco Azorín (espacio escénico), Antonio Belart (vestuario), Miguel Muñoz (iluminación), Efrén Bellostes (sonido) y Toni Santos (caracterización). La pieza que abre la temporada del Teatre Nacional de Catalunya podrá verse en la Sala Petita hasta el 8 de noviembre.