Presenta en sesión especial «On Our Cities Grass Will Grow», el largometraje dedicado al artista alemán Anselm Kiefer

Sophie debutó en la dirección de documentales en 2002 con «Hoover Street Revival» (acerca de una iglesia pentecostal en Los Angeles) , para en 2.006 destacar con «The Pervert’s Guide To Cinema», en la que con la ayuda del psicólogo y filósofo Slavoj Zizek, indagó en el lenguaje secreto del cine y de los significados personales de cada película para los espectadores. Con humor, pasión e inlecto (marca de la casa Fiennes), Sophie erigió un viaje fílmico a la psique en una indagación freudiana muy notable.

Ahora en Cannes, en una Sesión Especial, presenta el documental basado en la vida y obra del artista alemán Anselm Kiefer, «Over Our Cities Grass Will Grow», que se presenta bajo bandera británica y holandesa. A sus 43 y embarazada de siete meses, Fiennes ha realizado un impresionante documental que le ha llevado dos años y medio de trabajo. Todo gira en torno a la personalidad inquietante de Kiefer, que se retiró desde Alemania a crear a la localidad de Barjac, en el Sur de Francia.

Allí, creó un museo al aire libre a partir de 1.993 -puentes, edificios, torres, túneles, esculturas- a partir desechos: piezas de asfalto, restos de las vidrieras de la catedral de Colonia, cristales y metales de vertedero. Hace unos años abandonó Barjac para instalarse en la zona conocida como Le Périphérique, en las afueras de París. En 110 contenedores se llevó sus piezas «movibles», pero dejó atrás las contrucciones, que se va «comiendo» la naturaleza, porque como el título reza «La hierba crecerá sobre nuestras ciudades».

Y antes de que la naturaleza ejecute su trabajo y todo desaparezca, Sophie Fiennes ha levantado acta de la sublime obra de Kiefer. Y es que la directora creció en el ambiente bohemio e intelectual de los Fiennes, con sus siete hermanos, todos artistas. La pequeña Sophie, mala estudiante, decidió dedicarse al cine cuando a los 14 años vió «El enigma de Kaspar Hauser», de Werner Herzog, en televisión. Se sintió «mesmerizada» (en sus palabras).

Fue el incomparable Peter Greenaway quien le dió sus primeros trabajo, en los trabajos de localizaciones para sus filmes más barrocos como «El vientre del arquitecto». Sophie Fiennes no está interesada en el cine comercial y los documentales le permiten «ser prolífica», en su propia definición, y trabajar con micropresupuestos. Es el caso de la obra que presenta en Cannes, un film casi mudo en el que la imagen es la reina. Apenas, un acompañamiento sonoro con música de Ligeti.

El documental se completa con una entrevista con Kiefer, muy reveladora, en la que lo cuestiona todo, incluso sus propios conocimientos. Tan sólo se libra su pasión confesada, la poesía de Celan e Ingeborg Bachmann, que define como «fragmentos frágiles de vidas humanas». De momento, el documental no tiene distribución en el Reino Unido, algo que satisface a Fiennes, una rebelde con causa: no comprometerse con nadie ni nada más que con su arte.

«On Our Cities Grass Will Grow» se proyectara el 16 de mayo en la 63 edición del Festival de Cine de Cannes en las sesiones especiales del Gran Palais.