El Festival «LA PELÍCULA» de la capital checa repasa algunas de las últimas cintas españolas

20 largometrajes españoles, entre éxitos comerciales como la película triunfadora en la gala de los Goya, «Pa negre», del mallorquín Agustí Villaronga, y obras del cine independiente, se han dado cita esta semana en la sexta edición del Festival «La Película» en Praga. Hasta el 27 de febrero, el público praguense y de otras ciudades checas podrá ver en la gran pantalla lo mejor del cine español, que incluye algunas cintas en catalán, euskera e inglés y coproducciones con México: «Pa negre», «Biutiful», «Nacidas para sufrir», «Estigmas», «Justino, un asesino de la tercera edad», «Caracremada», «El gran Vázquez» o «Sangre y arena».

Según el consejero cultural de la Embajada de España en Praga, Álvaro Díaz Duque, «en esta sexta edición, como en los últimos años, estamos buscando de alguna manera conciliar películas de gran público con quizá películas un poquito más avanzadas desde el punto de vista artístico, pero siempre partiendo de la base de una calidad media muy alta y conforme a los estándares a los que está acostumbrado el público checo”. Para el programador del evento, David Cenek, el cine español es mucho más que Saura o Almodóvar. «Queremos enseñar que hay muchos más directores”.
El cine español se ha abierto un hueco importante en los países de Europa central y oriental, sobre todo en la República Checa y en Polonia, que cuentan con una sólida tradición en el ámbito del séptimo arte. Hace 20 años, el público culto polaco, checo o húngaro conocía al dedillo la cinematografía de Luis Buñuel, Carlos Saura, Juan Antonio Bardem o Luis García Berlanga.
Después, Pedro Almodóvar se convirtió en un director de éxito en esta parte del Viejo Continente, especialmente en Polonia. Hoy en día, cineastas como Alejandro Amenábar, Julio Medem, Isabel Coixet, Álex de la Iglesia e Icíar Bollaín y actores como Antonio Banderas, Javier Bardem y Penélope Cruz son muy conocidos en estos países, donde de la mano del Instituto Cervantes y productoras como la polaca Mañana los festivales de cine español son moneda corriente.
«El cine español es cada vez más conocido y apreciado en Polonia y en otros países de la región, porque ofrece variedad, dinamismo, color, alegría o tristeza, pero siempre mucha vida”, señala el director de la productora Mañana, Piotr Kobus. El auge del cine español es parejo al incremento del interés por la lengua de Cervantes y la cultura española, pero también la literatura, la moda, la gastronomía y el deporte.
La sexta edición del Festival «La Película» cuenta con la presencia de Agustí Villaronga, el gran ganador de los Goya. «Es una película que aunque hable de la guerra civil española, yo creo que se podría aplicar a muchos lugares diferentes donde se ha vivido una guerra. no es de ideologías, habla sobre las consecuencias de la guerra en la población civil, de perder familiares y pasar hambre”, ha apuntado el director mallorquín en la emisora pública Radio Praga.
En 2010, la 45 edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary en Chequia, que es uno de los eventos más importantes en Europa del Este en materia cinematográfica, tuvo una intensa presencia española, logrando «La mosquitera el Gran Premio del certamen, y en 2009 Antonio Banderas fue galardonado por la dirección del festival.
Polonia celebrará el mes que viene la undécima Semana de Cine español, que se ha convertido en Varsovia y otras grandes ciudades del país en un referente cultural de primera línea. En las diez ediciones anteriores se estrenaron más de 200 películas españolas, tanto de ficción como documentales, cortometrajes y de animación, que fueron vistas por unos 100.000 espectadores.