El filme seguirá adelante, ahora con producción de Morena Films

Los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar (El Deseo), que gestaron el proyecto desde el principio, ya no producirán la película española que prepara desde hace años el iraní Asghar Farhadi, doble ganador del Oscar extranjero, y que cuenta con Penélope Cruz, Javier Bardem y el recién incorporado Ricardo Darín como protagonistas.

Noticine.com pudo confirmar la información en primicia de Screen International del abandono de El Deseo, la productora de los Almodóvar, y su sustitución por la también española Morena Films, con amplia experiencia en proyectos internacionales. En declaraciones a nuestra web, Agustín Almodóvar aseguró que «ya hace bastante tiempo que nos salimos, por discrepancias de criterio de producción».

«A los actuales productores les deseamos mucha suerte con la película», agregó el productor y hermano de Pedro Almodóvar, quien hace casi dos años acogió al cineasta iraní en el rodaje de «Julieta» (entonces conocida como «Silencio») y escribió: «Farhadi ha terminado la escritura de su próximo proyecto y la historia transcurre en España. Vino a nuestro rodaje para hablarnos de ello. En la actualidad El Deseo está en trámites con la prestigiosa productora francesa Memento para coproducir la película el año próximo. Ojalá que el proyecto salga adelante. Soy gran admirador del cine de Farhadi, uno de los pocos autores contemporáneos que todavía tiene algo que decir sobre el tema de las relaciones familiares».

22 meses después, Memento -la productora de Alexandre Mallet-Guy que ha estado detrás de las dos últimas películas del iraní- sigue a bordo, con el añadido de Morena Films y la italiana Lucky Red. La cinta, sin título oficial por ahora, contará con un presupuesto de no menos de 12 millones de dólares y se filmará el próximo agosto en Madrid. El guión es del propio Farhadi, que lo escribió en lengua farsi, y ha sido traducido al español, idioma de la película. De su trama poco se sabe. Se trata de un drama familiar (lo habitual en el cineasta iraní), en el que el secuestro de una niña pondrá a flote secretos del pasado.

El argentino Ricardo Darín, ahora camino de Cannes para estrenar «La cordillera», que protagonizó a las órdenes de Santiago Mitre, interpretará al marido de Penélope Cruz. No se ha difundido cuál será el personaje de Javier Bardem.

En el apartado técnico quedan reminiscencia almodovarianas, ya que la música de la cinta correrá a cargo de Alberto Iglesias, compositor de las últimas películas del manchego, y la fotografía de José Luis Alcaine, camarógrafo que ha trabajado periódicamente con él desde el principio de su carrera, de «Mujeres al borde de un ataque de nervios» a «La piel que habito».