El 16 de julio arrancó en Madrid el rodaje de ‘La voz humana’, un cortometraje de Pedro Almodóvar con Tilda Swinton como protagonista, adaptación del texto de Jean Cocteau. Este filme supone el debut de Pedro Almodóvar en inglés. La película se rodó en Madrid y se adelanta al proyecto del nuevo largometraje del manchego, ‘Madres paralelas’, que previsiblemente comenzará en otoño.

La voz humana’ es un monólogo escrito por Jean Cocteau en 1930 para Edith Piaf: Una mujer habla por teléfono con un amante (al que nunca se le escucha) que la ha dejado para casarse con otra mujer. Actrices como Anna Magnani, Simone Signoret e Ingrid Bergman han interpretado la obra tanto sobre las tablas como en la pantalla.

Cuando Almodóvar finalizó ‘Dolor y gloria’ comentó: «Es raro cuando mis amigos preguntan qué me gustaría hacer a continuación y se sorprenden cuando digo que me gustaría rodar un corto, que sería de unos 15 minutos, no una serie. Esa es la historia de la que estoy realmente enamorado ahora». El cineasta manchego revela que ha estado trabajando con la actriz para actualizar aspectos de la historia. «Trabajamos para ver si sería correcto decir esto o aquello. Pensé que no hay ningún tipo de mujer que pueda comportarse así porque está muy pasada de moda. Esa mentalidad no existe».

El amargo texto de Cocteau ha acompañado a Pedro Almodóvar durante muchos años. Este monólogo que narra el sufrimiento de una mujer abandonada era el que Carmen Maura interpretaba en el teatro en ‘La ley del deseo’, y también fue la inspiración para escribir ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’.

Tras este cortometraje Pedro Almodóvar volverá al cine de mujeres-madres, una constante en su carrera, con el drama femenino «Madres paralelas», que protagonizará Penélope Cruz. A lo largo de su filmografía, las madres han representado un universo propio. Parte del mérito de que Almodóvar escribiera la mayoría del guion de ‘Madres paralelas’ durante el confinamiento, se debe a la cantidad de cintas que ha hecho que abordan la psicología de una madre. La película narra la historia de dos mujeres que nacen el mismo día y que tendrán vidas paralelas.

Cronológicamente, una de sus primeras películas cuya protagonista era una madre fue en ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’, de 1984 y protagonizada por una Carmen Maura ya asentada como ‘chica Almodóvar’. Maura interpretaba a Gloria, una ama de casa que siente una gran frustración en su vida. Gloria está casada con un marido machista, una suegra un tanto psicópata y sus dos hijos delincuentes, uno chapero y otro traficante de drogas. Su única amiga es su vecina, interpretada por Verónica Forqué, y que ejerce la prostitución. Ante la situación de agotamiento por el infierno urbano en el que vive, Gloria es adicta a las anfetaminas.

En 1981 hace ‘Tacones lejanos’, donde Marisa Paredes interpretaba a la diva Becky del Páramo, madre de Victoria Abril en la ficción, la cual interpreta a Rebeca. Esta, es una presentadora de televisión que espera el regreso de su madre desde México, donde ha estado 15 años sin ver a su hija. Durante la espera a que llegue, Rebeca rememora su infancia y su complicada relación con su madre, que la abandonó por su carrera. A pesar de que Rebeca la quiere y desea su regreso, entre ambas existe un vínculo tóxico. En ‘Todo sobre mi madre’, Almodóvar narraba la historia de Manuela, interpretada por Cecilia Roth, una enfermera que ve morir a su hijo en un accidente, por el que sentía una devoción absoluta y que la deja emocionalmente rota y con un profundo sentimiento de soledad. Tras esto, Manuela emprende un viaje para encontrar al padre de su hijo, no sin antes encontrarse a personajes de todo tipo durante el camino.

Después de dirigir ‘Hable con ella’ y ‘La mala educación’, Almodóvar volvió a la historia de madres en ‘Volver’, del 2006. En el film, Carmen Maura daba vida a la madre de Penélope Cruz y Lola Dueñas, las cuales creen que su madre murió en un incendio años atrás, que reaparece para para solucionar unos asuntos pendientes. La película estuvo galardonada con cinco Goyas, el premio de interpretación femenina al conjunto de sus actrices en el Festival de Cannes y nominada a los Oscar y Globos de Oro. n ‘Julieta’ recomponía la relación entre una hija y su madre, interpretada por Emma Suárez y por Adriana Ugarte en su versión más joven. A Julieta le recorre un sentimiento de culpa constante por llevar 12 años sin ver a su hija Antía y un encuentro con una amiga de su hija hace que decida poner en escrito y organizar su vida hasta el momento actual. Y en ‘Dolor y gloria’, el manchego intentó saldar deudas con su madre. Además, Almodóvar sacó a su verdadera madre, Francisca Caballero, en muchos de sus largometrajes

El cineasta manchego ha aplazado así su proyecto de rodar en Hollywood ‘Manual para señoras de la limpieza’, una adaptación, en este caso de cinco relatos, del libro de Lucia Berlin. Almodóvar aclara que escribió el primer borrador de ese guion el pasado año durante sus viajes al Festival de Toronto y la temporada de premios.