LA HISTORIA DE LA PREPARACIÓN DE LA GUERRA CIVIL A TRAVÉS DEL GOLPISTA GENERAL MOLA, DESDE SU LLEGADA AL GOBIERNO MILITAR DE NAVARRA HASTA EL INICIO DE SU SUBLEVACIÓN CONTRA LA II REPÚBLICA

El director bilbaíno Pedro Olea ha iniciado este lunes 13 de junio en Pamplona el rodaje de «La conspiración», un largometraje que narra la vida y actividades del general Emilio Mola desde que llegó a la capital navarra para hacerse cargo de su Gobierno Militar hasta el día en que subleva a las fuerzas bajo su orden para dar el golpe militar que dio origen a la Guerra Civil Española.

«La conspiración» narra la vida y actividades del general Emilio Mola entre el 14 de marzo de 1936, día en que llegó a Pamplona para hacerse cargo de su Gobierno Militar, y el 19 de julio de ese mismo año, día en que sublevó a las fuerzas bajo su mando, tras haber concebido, organizado y dirigido el golpe militar que dio origen a la Guerra Civil Española.
El actor Manuel Morón da vida al general Emilio Mola y Silvia Marsó interpreta el papel de Consuelo, la mujer del militar español. En el reparto también figuran actores de la talla de Alex Angulo, Javier Albalá, Mikel Tello, Ángel Pardo, Jorge Sanz, Iñaki Miramón, Ramón Barea o Aitor Merino entre otros.
Desde hoy, lunes 13 de junio, y hasta el próximo sábado 18, las cámaras y los equipos de cine se moverán por el centro de Pamplona para rodar varias escenas de la película, que está basada en una idea original de Elías Querejeta, que ha sido el encargado de realizar el guión por encargo de RTVE.
Entre los escenarios que se podrán ver en el filme destacan lugares tan emblemáticos de Pamplona como la plaza del Ayuntamiento, la catedral o Capitanía. Una vez que concluyan las grabaciones en la capital navarra, el equipo de «La conspiración» se desplazará a Estella y a los alrededores del Monasterio de Irache, donde permanecerán hasta el 21 de junio. El rodaje también incluirá localizaciones en Gipuzkoa y en Bilbao.
Producida por Idem Producción Audiovisual, la película narrará los hechos reales en clave de thriller, con el estilo propio de Elías Querejeta: sintético y profundo, sobrio y minucioso, y sin concesiones a la acción ni a las emociones. Está previsto que el filme esté acabado para finales de octubre.
Pedro Olea, es el responsable de películas tan conocidas en el cine español como «Akelarre» (1984), «La leyenda del cura de Bargota» (1988), «El maestro de esgrima» (1992), «Más allá del jardín» (1996) o «Tiempo de tormenta» (2003).