El popular actor y empresario teatral en Madrid a los 80 años de edad

Este jueves 15 de marzo ha fallecido en Madrid a los 80 años, tras una larga enfermedad, el popular actor y empresario teatral Pepe Rubio. Trabajó en teatro, cine y televisión desde los años cincuenta, convirtiéndose así en uno de los rostros más populares en España durante décadas. Representó durante 16 años seguidos la obra de Alfonso Paso «Enseñar a un sinverguenza».

José Rubio Urrea nació en Lubrín, Almería, el 10 de septiembre de 1931 y llegó a la profesión cinematográfica trabajando como botones en una productora hasta que se coló por primera vez ante las cámaras en «La casa de la Troya», largometraje de Rafael Gil que relataba las andanzas de un grupo de estudiantes juerguistas en una pensión. Ya en los sesenta continuó desarrollando una filmografía muy cercana a la comedia, en la que casi siempre se desenvuelve en personajes de galanes cínicos y vividores a las órdenes de cineastas como Pedro Lazaga, o Mariano Ozores. Entre sus películas más destacadas se encuentran «Siempre es domingo», «¿Qué hacemos con los hijos?», «Don Erre que Erre», «En un mundo nuevo», y «Si Fulano fuese Mengano».
Desde sus inicios dedicó todos sus esfuerzos a su carrera en el teatro, arte al que se dedicó también como empresario en sus últimos años. En 25 actores se confiesan, de José Aguilar, afirmaba que «cuando Rafael Gil me propuso hacer cine, le dije que lo haría si no tenía que dejar el teatro; me garantizó que podría hacerlo, y le respondí que de esa manera sí». Representó durante dieciséis años seguidos la obra de Alfonso Paso «Enseñar a un sinvergüenza». Rubio intervino en montajes de títulos tan emblemáticos como «La Celestina», «Seis personajes en busca de autor» o «Muerte de un viajante». En comedia presentó obras como «¿Dónde están mis pantalones?» o «Mayores con reparos».
Cosechó también importantes éxitos en el medio televisivo donde sus mayores glorias las vivió con «La casa de los Martínez», teleserie en la que trabajó junto a Florinda Chico, Rafaela Aparicio, Alfredo Amestoy, Tony Leblanc, Sara Montiel, Julia Martínez, y Maria Isbert, entre otros muchos grandes de nuestro cine.
«Me parece que he sido muy riguroso y meticuloso con el trabajo, con decirte que hubiera podido recitar textos clásicos como se si se tratara de una obra que hubiera ensayado ayer…» afirmaba también Rubio, que se mostraba siempre apasionado por su dedicación al oficio de intérprete.
El conocido actor dio su último adiós a los escenarios en 2007 con «¿Qué fue de un sinvergüenza?», obra con la que se despidió del público 52 años después de haberse enfrentado a él por primera vez en el Teatro Español formando parte de un coro de «Edipo» junto al ya también desaparecido Paco Rabal.