Teatro, circo, música y movimiento para hablar de pliegues de papel, metáfora de los cambios y de las metamorfosis actuales

«Plecs» es un espectáculo sobre el mundo del papel. Teatro, circo, música y mucho movimiento para hablar de pliegues de papel, metáfora de los cambios, de las metamorfosis a las que se está sometido hoy en día. Pura poesía gestual. Una tela gigante de cartones es el escenario que esconde a los cuatro protagonistas de esta singular propuesta de la compañía Enfila’t, que el 1 y 2 de junio llega a la Rambleta de Valencia.

No es fácil explicar lo que ofrece «Plecs», ya que como dice uno de sus creadores, Xavi Erra, «es una obra abstracta, parecida a las figuras de origami, que tiene una ambigüedad en sus pliegues que nos gusta». La idea principal es transmitir al público las ambivalencias que tiene el papel en la vida humana mediante acrobacias, números de circo y equilibrios que van en perfecta sintonía con la música en directo.
Un telón gigante de papel escupe a los cuatro protagonistas: Tres acróbatas y un músico se mueven en un espacio lleno de cuerdas, teclas, tubos y tijeras, cuando de repente aparece el quinto personaje en discordia; un especie de «cablípside» que bascula con vehemencia mientras sobre él los artistas bailan, giran y se contorsionan. «Quería hacer un instrumento con unos cables que no fuesen fijos, porque eso te permite trabajar sobre más espacio y da mucho juego», comenta Manolo Alcántara, codirector del montaje.
«Plecs» se estrenó en el Festival Trapezi de Reus en mayo de 2010 y cautivó al público con la insólita combinación de música y circo y una propuesta original y espectacular, perfecta para todos los públicos. La obra está dirigida a todos los públicos, aunque Erra prefiere definirla como «un espectáculo para adultos acompañados por niños». Su lenguaje es más para un público mayor, pero sin cerrar la puerta a los más pequeños. «Intentamos evitar que estigmaticen el circo como si fuese sólo para niños», añade Erra.