El actor de «Chatroom» recibe en Cannes su bautismo de fuego como estrella global

En apenas un mes, el 13 de junio, Aaron Johnson cumplirá 20 años. Actor desde los 11, en su corta vida ha podido deslumbrar como el joven John Lennon en «Nowhere Boy» (2009), prometerse en su matrimonio con la directora de la cinta, la artista Sam Taylor-Wood, divorciada de 44 años y madre de dos adolescentes, esperar con ella su primer hijo para junio, protagonizar la polémica «Kick Ass» de Matthew Vaughn y desfilar por la alfombra roja de Cannes por «Chatroom» de Hideo Nakata, llamada a convertirse en una película de culto inmediatony mostrada en Un certain regard

Aaron Perry Johnson nació el 13 de junio de 1990 en High Wycombe, estudiando allí en el Jackie Palmer Stage High School hasta 2.008, mientras forjaba una carrera de niño prodigio en la televisión británica. Aparte, ha estudiado drama, jazz, deporte acrobático y música. Su 1,80 m. de altura, ojos azulísimos, rostro querubinesco y perfecta apostura han hecho el resto. El mundo supo de su desbordante talento al interpretar al joven John Lennon en la historia de la forja de una leyenda «Nowhere Boy» (2009), dirigida por Sam Taylor Wood y presentada en cannes el pasado año.

El film y su relación, amén del embarazo, con la artista de vanguardia dos décadas mayor que él y divorciada, superviviente de cáncer y madre, le convirtió en carne de cañón de los medios sensacionalistas. Un escollo que ha sabido evitar con clase e inteligencia. El cosmos le espera ahora tras el pase por Cannes de la esperadísima «Chatroom», de Hideo Hanaka (creador de la terrorífica saga «El anillo» y «Dark Water»), e interpretando a su primer villano, William, un adolescente adicto al chat cibernético.

Las elecciones que Johnson realiza, tan alejadas de las de su compatriota Robert Pattinson, le han convertido en una de las más estimulantes presencias fílmicas exportadas por el Reino Unido. «Chatroom» narra la amistad que surge en las redes sociales de Internet entre cinco adolescentes, que forjan una relación inocente, aparentemente. Salvo que uno de ellos, William Johnson, un joven disfuncional atraído por los lados más oscuros y peligrosos de la existencia, alimenta un plan propio: manipular al miembro del grupo más vulnerable y conducirle a un camino sin retorno. El peligroso William sumerge al grupo de jóvenes carentes de calidez y afecto en un minado campo de juego psiológico.

Johnson está sublime -con su angelical rostro tornando demoníaco- en su peripecia en el mundo real y en el virtual. Este inteligente thriller psicológico de Nakata presenta un delicado tema de la mayor actualidad cuando denuncia lo que ocurre cuando alguien se atreve a cruzar la delgada línea que separa la realidad del ciberespacio.

En el reparto, junto al mercurial Johnson, lo mejorcito del más joven cine británico: Imogen Potts, Hannah Murray, Daniel Kaluuya y Matthew Beard («Una educación»). Algunos expertos han calificado ya a «Chatroom» como el film más perturbador del Festival. Hakada ha dicho en Cannes: «Se presenta a un grupo de jóvenes que se encuentran en el ciberespacio y comienzan una relación que se parece a la amistad. Todos quedan intoxicados por William, que se convierte en un líder carismático. Creen saber quién es, pero él no es lo que parece. William elige a una víctima de entre los otros cuatro, el elemento más débil, para destruirle. los demás descubrirán su verdadera personalidad y motivos cuando ya es demasiado tarde».

La presencia en Cannes de Johnson tiene un especial significado para él, ya que el pasado año era un actor desconocido que presentó «Nowhere Boy» junto a Taylor Wood. Hoy es un actor admirado («The Greatest», «Kick Ass») que espera casarse y ser padre a los 19 años. Taylor Wood es una de las más valoradas artistas británicas de vanguardia (del grupo conocido como Young British Artists), junto con Damien Hirst, Tracy Emin y su ex marido, el influyente galerista Jay Jopling del que se divorció en medio de un enorme escándalo, cuando éste fue cazado en delito flagrante con la promiscua cantante Lilly Allen en adulterio a bordo de un lujoso yate.