«Disobedience», el drama de una mujer rebelde, lesbiana y con fuerte personalidad, que huyó del opresivo ambiente de una comunidad judía ortodoxa del norte de Londres

Sebastián Lelio, el cineasta chileno ganador del Platino por «Gloria», estará muy bien acompañado en su debut en inglés, «Disobedience», que filmará este invierno en Inglaterra, con dos estrellas de Hollywood, la británica Rachel Weisz y la canadiense Rachael McAdams, respectivamente ganadora del Oscar y nominada al mismo premio de la Academia. Se trata de la adaptación de la novela homónima de la escritora judía Naomi Alderman.

La película, en la que Weisz ejercerá como productora, junto a la mexicano-española Frida Torresblanco («El laberinto del fauno»), ahora afincada en Nueva York, y una compañía irlandesa, trata sobre una mujer rebelde, lesbiana y con fuerte personalidad, Ronit, que huyó del opresivo ambiente de una comunidad judía ortodoxa en el norte de Londres a los 18 años, para instalarse en Nueva York. Se negó a seguir su destino como hija del gran rabino Krushka, ser pronto madre y esposa. Sin embargo, tras la muerte de su padre, quince años después, Ronit regresa al hogar familiar en Hendon. Allí se encuentra con Esti, que fue su amante, y con su primo Dovid. Ellos siguieron las tradiciones. Dovid fue elegido por Krushka siendo adolescente para sucederlo en el cargo religioso, y se convirtió en rabino casi a su pesar. En cuanto a Esti, renunció a sus tendencias lésbicas y siguió los preceptos de la Torá: se casó con Dovid, aunque sigue enamorada de Ronit. El regreso de ésta a la claustrofóbica comunidad judía provocará un conflicto que cambiará a todos.

El guión de «Disobedience» fue escrito por el propio Lelio junto a la dramaturga y guionista británica Rebecca Lenkiewicz («Ida»). El chileno, antes realizador de «El año del tigre», «Navidad» y «La sagrada familia», terminó recientemente otra película, tras el éxito internacional de «Gloria», «Una mujer fantástica» (antes conocida como «Iguazú»), producida por Fabula, la empresa audiovisual creada por los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín («Gloria», «El Club»), la compañía alemana Komplizen Film y la productora gringa Participant Media. En ella se cuenta la historia de una joven camarera, Marina -interpretada por la recién llegada al mundo del cine Daniela Vega- que por la noche intenta ganarse la vida como cantante en un club de dudosa reputación. Sin embargo, todo se complica tras la repentina muerte de su novio.

«Veo en ‘Una mujer fantástica’ una película de esplendor estético, vigor narrativo, y marcada por la tensión y la emoción. Estoy muy emocionado por poder trabajar con Daniela Vega, una actriz con mucho talento y además una gran cantante, todo un portento de la naturaleza, y que, en este caso, estará rodeada en la película por algunos de los mejores actores chilenos», ha dicho Lelio, que se enfrentará al desafío de dirigir dos películas el mismo año.

La historia de «Disobedience» sedujo a Weisz, judía como su personaje y la autora de la historia, hasta el punto de que quiso implicarse como productora en el proyecto. La estrella de «El jardinero fiel» trabajó recientemente en «My Cousin Rachel» y tiene pendiente de estreno «The Mercy». En cuanto a McAdams, candidata al Oscar por «Spotlight», acaba de intervenir en «Doctor Extraño».