LA ALEMANA «WE ARE THE NIGHT», RECIBE EL PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

El jurado, integrado por Francesco Barilli, Jaume Collet-Serra, Colin Geddes, Jan Harlan & Elena Manrique ha premiado «Rare Exports: A Christmas tale» por su aire engañoso, que al inicio paece una película para niños para tomar después un rumbo sorprendente. En ella se narra una teoría sobre el origen de Santa Claus sacada de un cuento infantil de origen finlandés, convirtiéndose así en una película de terror dirigida principalmente al público juvenil.
Protagonizada por Onni Tommila, Jorma Tommila, Per Christian Ellefsen, Tommi Korpela y Rauno Juvonen, «Rare Exports: A Christmas tale» se inicia cuando las prospecciones que realiza un grupo de científicos en un pueblo del norte de Finlandia están alterando el ánimo de los lugareños. El pequeño Pietari será uno de los primeros en darse cuenta que algo va mal y su curiosidad le llevará a descubrir el terrorífico origen de uno de los personajes más populares de la navidad, Santa Claus.
Jalmari Helander nació en Helsinki en 1976. Comenzó su carrera en el mundo de la publicidad como realizador de anuncios y videoclips musicales. Sus galardonados cortometrajes «Rare Exports Inc.» y «Rare Exports Inc. – Safety Instructions» se han convertido en piezas de culto. «Rare Exports: A Christmas Tale» es su primera película.
«We are the Night» («Wir Sind die Nacht»), galardonada con el Premio Especial del Jurado, es una producción alemana dirigida por Dennis Gansel, el director de «La ola». En ella se explora la noche de Berlín para encontrar una secta de seductoras vampiras que se oculta en los clubs alternativos de la ciudad y disfruta del lujo y los placeres que les proporciona su alcanzada inmortalidad. Estilizada visión del vampirismo femenino, que está más cerca de títulos como «El ansia» o la serie de televisión «True Blood» que de «Crepúsculo», «We Are the Night» da al mito vampírico una imagen de sensualidad, carisma y atractivo, jugando sobre todo con la fascinación por la noche. Una fascinación con la que Gansel explota de modo casi paroxístico los ambientes nocturnos de la capital alemana.
El Festival de Sitges de 2010, que se clausurará este domingo con la proyección de los habituales maratones de las películas proyectadas desde el pasado 7 de octubre, ha contado, a falta de la contabilidad de las dos últimas jornadas, con más de 105.000 espectadores, 62.000 entradas vendidas y 465.000 euros de recaudación, un tres por ciento más que el pasado año.

PALMARÉS COMPLETO:
SECCIÓN OFICIAL FANTÁSTICA:
MEJOR PELÍCULA:

-«Rare Exports: A Christmas tale», de Jalmari Helander.
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:

-«We Are The Night», de Dennis Gansel.
MEJOR DIRECTOR:

-Jalmari Helander por «Rare Exports: A Christmas tale».
MEJOR ACTOR:

-Patrick Fabian por «El último exorcismo» («The Last Exorcism»).
MEJOR ACTRIZ:

.Josie Ho por «Dream Home».
MEJOR GUIÓN:

-Nicolas Goldbart por «Fase 7».
MEJOR FOTOGAFÍA:

-Mika Orasmaa por «Rare Exports: A Christmas tale».
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL:

-Seppuku Paradigm, Alex & Willie Cortes por «Nuits rouges du borreau de jade» («Red Nights»).
MEJORES EFECTOS ESPECIALES:

-Gareth Edwards por «Monsters».
MEJORES EFECTOS DE MAQUILLAJE:
-Vitaya Deerattakul & Andrew Lin por «Dream Home»
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN:

-Yuji Hayashida por «Thrirteen Assassins».
MEJOR CORTOMETRAJE:

-«The Legend of Beaver Damm», de Jérôme Sable.

MENCIÓN ESPECIAL:

-«Vicenta», de Sam
SECCIÓN OFICIAL FANTASTIC PANORAMA:
MEJOR PELÍCULA:

-«Tucker & Dale Vs. Evil», de Eli Craig.
MEJOR CORTOMETRAJE:

-«The Familiar», de Kody Zimmermann.
CARNET JOVE
MEJOR PELÍCULA:

-«Rubber», de Quentin Dupieux.
MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN MIDNIGHT X-TREME

-«Mutant Girls Squad», de Noboru Iguchi & Yoshihiro Nishimura & Tak Sakaguchi.
NOVES VISIONS
MEJOR PELÍCULA:

-«Simon Werner a Disparu» («Light Out»), de Fabrice Gobert.
CASA ÀSIA
MEJOR PELÍCULA:

-«Cold Fish», de Sion Sono.
NOVA AUTORIA SGAE – FUNDACIÓ AUTOR – INSTITUT BUÑUEL
MEJOR DIRECTOR:

-Sílvia Subirós por «La edad del sol».
MEJOR GUIÓN:

-Jaime Serrano por «La lona».
MEJOR MÚSICA ORIGINAL:

-Gonçal Perales Roy por «The Smiley».

ANIMA’T
MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN:

-«Jackboots on Whitehall» de Edward McHenry & Rory McHenry.
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:

-«Une nouvelle vie!» («A New Life!»), de Fred Joyeux.
MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN PARA NIÑOS:

-«The Ugly Duckling», de Garry Bardin.

GRAN PREMIO DEL PÚBLICO:
MEJOR PELÍCULA:

-«Thrirteen Assassins», de Takashi Miike.

MÉLIÈS DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA EUROPEA:

-«Rubber», de Quentin Dupieux
MENCIÓN ESPECIAL:

-«Rare Exports: A Christmas tale» de Jalmari Helander.
MÉLIÈS DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE EUROPEO:

-«Les bessones del Carrer Ponent», de Marc Riba & Anna Solanas.

MÉLIÈS DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA EUROPEA:

-«Buried (Enterrado)», de de Rodrigo Cortés.
MÉLIÈS DE ORO AL MEJOR CORTOMETRAJE EUROPEO:

-«El ataque de los robots de Nebulosa 5» de Chema García Ibarra.
PREMIO DE LA CRÍTICA JOSÉ LUIS GUARNER

-«Tio Boonmee revive sus vidas pasadas» («Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives», de Apichatpong Weerasethakul.
PREMIO CITIZEN KAKE AL DIRECTOR REVELACIÓN:

-Quentin Dupieux por «Rubber».
BRIGADOON
MEJOR CORTOMETRAJE:

-«St. Christophorus Roadkill», de Gregor Erler