BARCELONA INAUGURA NUEVO FESTIVAL DE CINE

Richard Gere presenta película en Barcelona («Norman, el hombre que lo conseguía todo”) e inaugura un nuevo festival de cine, el Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi, así, todo de golpe y es que el actor norteamericano sigue destilando el glamour de las estrellas de Hollywood, algo bastante escaso en estos tiempos.

El glamour de Hollywood se nota por el número de personas de seguridad en una rueda de prensa, en los empujones y en lo apretada que pueda ser la agenda de la estrella.

Pero vayamos por partes. Richard Gere ha llegado a Barcelona a presentar «Norman, el hombre que lo conseguía todo”, una película dirigida por Joseph Cedar en la que Gere da vida a Norman Oppenheimer, un misterioso hombre de negocios que se dedica a hacer favores. Sin embargo nada es lo que parece en esta película, ya que lo que podría parecer a priori la típica comedia neoyorquina dirigida por Woody Allen se convierte a cada escena que pasa en algo mucho más vitriólico de lo que pueda parecer. La corrupción, la traición, la religión y los intereses privados se dedican a hacer polvo a un personaje del que se sabe tan poco al principio como al final.
Gere ha querido quitar importancia al asunto de la corrupción asegurando que «lo cierto es que todos somos iguales. Y los mismos problemas se repiten en todas las partes”.

De hecho el misterio de este personaje fue uno de los aspectos que más llamó la atención a Richard Gere a la hora de meterse en su piel. Dos días encerrado en una habitación junto con Joseph Cedar, el director, para concebir a este personaje, desde la ropa a la forma de moverse, todo para construir a un hombre al que algunos pueden considerar «un imbécil” pero capaz de «rendir tributo a la raza humana porque es ese tipo de persona capaz de superar cualquier dolor y derrota”.

Poco tiene que ver este personaje de Gere con sus trabajos en «American Gigoló”, «Oficial y caballero” o «Pretty Woman”, que le convirtieron durante décadas en un auténtico sex symbol. Norman Oppenheimer es un hombre mayor, encorvado y que recuerda en su caminar a los andares de Chaplin.

Como cabía esperar, Richard Gere no ha rehuido de las preguntas políticas y ha asegurado que «Tener a Trump de presidente es humillante” ya que no tiene ninguna de las cualidades para dirigir el país.