La película se centrará en la vida y su primera fuga de prisión del famoso capo de la droga a través de las historias cruzadas de un agente de la DEA y un narcotraficante

Málaga, Colmenar Viejo (Madrid) y otros escenarios andaluces pasarán por mexicanos en «The Cartel”, la película que prepara Ridley Cott sobre el famoso narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo” Guzmán, que adaptará la novela homónima de Don Winslow.

La trama se centrará en la vida y su primera fuga de prisión del capo del cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo” Guzmán, mostrando la historia cruzada del agente norteamericano de la DEA Art Keller y del narcotraficante Adan Berrera. Para el papel del policía antinarcóticos se da por descontado que estará interpretado por Leonardo DiCaprio, con el que Ridley Scott ya trabajó en el thriller «Red de mentiras” (2008) y con el que el director quiere repetir desde que se anunció este proyecto hace dos años. El resto del reparto está aún por confirmar.

Como es sabido, el 9 de junio de 1993, Joaquín Guzmán fue capturado en la frontera de Guatemala con México cerca de Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas. Fue entregado por las autoridades guatemaltecas a la Procuraduría General de la República mexicana para luego ser trasladado al Centro Federal de Readaptación Social y posteriormente al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Según testimonios, mientras estuvo en Puente Grande se refieran a él como El Jefe, Don Joaquín, y Señor, también tenía privilegios como un teléfono móvil y recibir prensa, pasó de tener una educación inconclusa a terminar bachillerato por ser «intelectual», también era considerado «humanitario» por el hecho que despreciaba maltrato de presos. El 18 de enero de 2001, con poco menos de 9 años de reclusión, Joaquín Guzmán se escapó del penal del Puente Grande escondido en un carro de lavandería. Posteriormente se determinaría que en su fuga participaron 71 personas, entre ellas 15 funcionarios del sistema penitenciario.

Ridley Scott, que el próximo mes de mayo tiene previsto estrenar la última entrega de su saga terrorífico-espacial, «Alien: Covenant”, ya ha rodado en localizaciones españolas escenas de algunas de sus películas como «Gladiator”, «El reino de los cielos” o «Exodus”. Ahora, en «The Cartel” utilizará la abandonada cárcel provincial malagueña como una prisión mexicana de máxima seguridad en la que el Chapo Guzmán vive a todo lujo y dirige sus negocios. y la base de helicópteros Coronel Maté de Colmenar Viejo como un bunker militar.