Teatro Gayarre; Otras miradas, otras escenas presentará 15 espectáculos que harán hincapié en los caminos de la creación

El Festival Teatro Gayarre; Otras miradas, otras escenas de Pamplona levanta su telón este viernes 29 de abril y se prolongará hasta el hasta 4 de junio. Abrirá el festival Darío Fo con «Rosa fresca fragantísima y otras juglarías» y hasta su clausura pasarán 15 espectáculos de todo tipo.

En esta quinta edición del Festival Teatro Gayarre; Otras miradas, otras escenas de Pamplona, subirán a escena, en diversos espacios de la ciudad, un total de 15 espectáculos que harán hincapié en los caminos de la creación. Cuatro de ellos, procedentes de Italia, Argentina, Francia y Bélgica; el resto son producciones locales y nacionales.
Abrirá el festival Darío Fo con «Rosa fresca fragantísima y otras juglarías» (29 de abril). La segunda cita será «32 rue Vandenbranden» (4 de mayo), de la mano de Peeping Tom. A esta le seguirán «El desarrollo de la civilización venidera» (7 de mayo), dirigida por Daniel Veronese, y «Atikus» (13 de mayo), de Beckett. El 15 de mayo la compañía de Georges Momboye interpretará «La Consagración de la Primavera». «El hombre sentimental» subirá a escena el 18 y 19 de mayo. Tras esta, ‘La función por hacer’ el 28 y 29 de mayo, ‘La Casa de Bernarda Alba’ de Pepa Gamota (30 de mayo), «El jardín de las delicias» de Blanca Li (1 de junio). Y por último, ‘¿Quieres hacer el favor de no andar por casa tod o el día desnuda, por favor?’ (3 y 4 de junio). Además, dentro del ciclo Nuestras miradas, se estrenarán cuatro obras de autores seleccionados entre los participantes del Taller de Escritura Dramática del Teatro Gayarre y una pieza de danza.
En «Rosa fresca fragantísima y otras juglarías», Dario Fo rompe nuestros esquemas mentales para situarnos frente a un juglar medieval dispuesto a mostrarnos de frente el verdadero rostro de la historia del hombre.

Rosa Fresca, Aulentissima (e altre giullarate) es una mezcla de comedia crítica y denuncia social y, sobretodo, memoria, que se conjuga en la juglaría maestra de Dario Fo en su trabajo más inmor-tal, el Mistero Buffo, en un montaje que sorprende por su sensualidad, expresividad e ironía.
En él se analiza el pasado para encararlo con la historia contemporánea de la mano del juglar; es un one man show, en el cual el juglar (obviamente Dario Fo) interpreta múltiples per-sonajes al mismo tiempo y pone sobre la mesa las razones por las que en mu-chos rincones del mundo Fo es más conocido por sus habilidades interpretati-vas que por su capacidad dramatúrgica. Más información: http://www.festivalteatrogayarre.com