LA ACTRIZ «ES AL CINE ESPAÑOL LO QUE HUMPHREY BOGART AL CINE NEGRO», DICE ÁLEX DE LA IGLESIA AL ENTREGARLE EL GALARDÓN

«Haber vivido dignamente un oficio que elegí y tener el aprecio de mis compañeros es el éxito más grande que se puede esperar», ha dicho Rosa María Sardà. Su medalla se suma a la recibida en años anteriores Fernando Rey, Carlos Saura, Alfredo Matas, Sara Montiel, Elías Querejeta, Fernando Fernán-Gómez, Antonio Banderas, Geraldine Chaplin, Maribel Verdú o Carmen Maura.
Rosa Mª Sardá nació en Barcelona en 1941, Vinculada a la escena desde su infancia, se especializó en el género de la comedia y obtuvo su primer gran éxito en 1969 con «Aquell atractiu que es diu el Knack o qui no te grapa no engrapa». También ha interpretado obras teatrales de Becket, O’Casey, Genet, Bretch, Sagarra, Terenci Moix o Benet y Jornet.
Al aparecer en los seriales televisivos «Festa amb Maria Rosa» y «Les nits de la tieta Rosa» o en los programas «¡Ahí te quiero ver!», «Per molts anys!» y «¡Olé tus vídeos!», incrementó su popularidad, complementada con diversas interpretaciones cinematográficas en papeles esencialmente cómicos: «El vicari d’Olot» («El vicario de OLot», Ventura. Pons, 1981), «Moros y cristianos» (Luis García Berlanga, 1987), «Rateta, rateta» («Ratita, ratita», Françesc Bellmunt, 1990), «Ho sap el ministre?» («¿Lo sabe el ministro?», Josep María Forn, 1990), «¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?» (Manuel Gómez Pereira, 1992), premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto, «El cianuro… ¿solo o con leche?» (José Manuel Ganga, 1993), «Alegre ma non troppo», Fernando Colomo, 1994), «Escenes d’una orgía a Formentera» («Escenas de una orgía en Formentera», Françesc Bellmunt, 1995), «El efecto mariposa», Fernando Colomo, 1995) o «La duquesa roja» Françesc Betriu, 1996).

Galardonada con el premio de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya por su interpretación de índole dramática en «La febre de l’or» («La fiebre del oro», Gonzalo Herralde, 1992), regresa a su registro habitual, una comicidad cáustica basada en una extraordinaria complicidad con el público, en «Actriu» («Actrices», Ventura Pons, 1997).
A lo largo de su carrera alterna ambos registros, tanto en sus trabajos cinematográficos con distintos directores –»La niña de tus ojos», Fernando Trueba, 1998), «Amigo/amado», ( 1998), «Anita no pierde el tren» (2000) y «Barcelona (un mapa)» (2007) tres títulos de Ventura Pons, «Torrente 2, misión en Marbella», Santiago Segura, 2001), «Sin vergüenza» (Joaquín Oristrell, 2002), por la que obtuvo de nuevo el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto, «El viaje de Carol», Imanol Uribe, 2001), «El embrujo de Shanghai», Fernando Trueba, 2002) «A mi madre le gustan las mujeres» (Inés Paris y Daniela Fejerman, 2002), «Te doy mis ojos», Icíar Bollaín, 2003) o «Rivales» (Fernando Colomo, 2008)- como en sus interpretaciones en teatro (en 2009 es candidata al premio Valle Inclán por su papel de Poncia en «La casa de Bernarda Alba», de García Lorca) y televisión, donde protagonizó, en 2005, la serie «Abuela de verano».
Además, ha sido maestra de ceremonias de los Premios Goya en tres ocasiones, en 1994, 1999 y 2002 y reapareció como presentadora al final de la Gala de 2010. En 2009 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes. La Academia de Cine le ha concedido su Medalla de Oro en la edición de 2010.