EL ACTOR DE LA SERIE «ROCKEFELLER PLAZA», EN CAÍDA LIBRE

Ni siquiera los directivos del Litchfield Bancorp de Connecticut van a iniciar acciones contra él, sino que han solicitado a las autoridades policiales y judiciales que el actor entre en un tratamiento de rehabilitación.

El pasado año, el actor texano nacido Elmore Rual Torn, fue detenido en dos ocasiones por conducir borracho en el estado de Connecticut. Tras pagar una fuerte multa, prometió entrar en un programa de desintoxicación. Anteriormente y en Nueva York, había sido detenido en dos ocasiones por la misma razón. Pero, los últimos acontecimientos parecen sacados de «Atraco a las 3». Completamente intoxicado y con una pistola cargada, Torn irrumpió la noche del pasado viernes en el banco por una ventana, cuyo cristal había roto. Cuando la policía llegó alertada por las alarmas, le encontró inconsciente, tendido en el suelo. Parece ser que Torn creyó que estaba en su casa.

El incidente recordó al de los años de drogas de Robert Downey, jr. cuando unos vecinos de Los Angeles le encontraron dormido en la cuna de su hijo. El reciente Globo de Oro por «Sherlock Holmes» había creído entrar en su casa. En el caso de Torn y vista la foto de su detención (ojos desorbitados, mueca siniestra, pelos a la virulé), es muy probable que cayera en un estado de enajenación. Y se da la paradoja de que Torn, pese a su edad, está registrando éxitos como sus apariciones en la serie televisiva «Rockefeller Plaza» como Don Geiss, por la que ha sido nominado recientemente al Emmy, premio que obtuvo en 1996 por su aparición en el Larry Sanders Show. Sin olvidar que estuvo nominado al Oscar como actor de reparto por su notable trabajo en «Cross Creek» (Martin Ritt, 1984).

El año pasado estuvo en la Berlinale para presentar «Happy Tears», de Mitchell Liechtenstein, en la que es el padre enajenado de Demi Moore y Parker Posey. En «María Antonieta», Sofia Coppola le convirtió en un lascivo rey Luis XV, siempre en brazos de Asia Argento (condesa Du Barry). De momento, tiene dos películas por estrenar, «Bridge of Names», de la que es protagonista y una que le va como anillo al dedo a su situación actual, «The Legend of Awesomest Maximus», en la que es el King Looney (Rey de los Chiflados).

Irónicamente, en 1998 y para televisión rodó «The Almost Perfect Bank Robbery» («El casi perfecto atraco a un banco»), con Alessandro Nivola y Brooke Shields. En la producción de Disney «Hércules» le prestó la vez nada menos que al Dios de dioses, Zeus. Y cuando era una joven desconocida, Rip Torn logró que su prima Sissy Spacek fuera admitida en el Actor’s Studio, del que suele ser profesor invitado.

La policía le acaba de acusar de posesión ilícita de armas, cargar un arma en estado de embriaguez, atraco a mano armada de primer grado y allanamiento de morada. El director del banco, Mark E. Macomber, no ha presentado cargos. Rip Torn deberá presentarse mañana lunes 1 de febrero ante el juez que instruye el caso. Y es que parece ser que al actor que estudió el Método con Lee Strasberg y danza, con Martha Graham se le ha muerto el dulce pájaro de la juventud.