EL FESTIVAL DE DOCUMENTALES DE LA CAPITAL SE INAUGURARÁ CON «THE ARSTROMG LIE» SOBRE EL CASOP DEL CICLISTA LANCE ARMSTRONG

«The Armstrong Lie», sobre el caso de dopaje del ciclista Lance Armstrong inaugurará el próximo 30 de abril la XI edición de DocumentaMadrid, que se prolongará hasta el 11de mayo en que el documental nominado al Oscar «The Square» clausurará el certamen.

Junto a una relevante Sección Oficial Internacional a competición, DocumentaMadrid 2014 refuerza Panorama, consagrada en exclusiva al documental español y que podrá ser vista por programadores de todo el mundo sirviendo de plataforma de internacionalización del cine español. Esta sección se clusurará con «Antonio Vega. Tu voz entre otras mil».

Entre las proyercciones destaca una retrospectiva dedicada al cineasta suizo Fernand Melgar y el ciclo Focus on Directors. Tertulias matinales con los directores, masterclasses y un «laboratorio” de documental interactivo en colaboración con Intermediae y rtve.es entre las actividades paralelas.mEl festival concentra las proyecciones en Cineteca, creando una nueva sala de cine: «El Plató”.

Esta undécima edición de DocumentaMadrid llega para consolidar el giro emprendido en 2013. Una intensa programación en torno a la que tiene lugar este encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras. Seleccionadas entre las 1102 películas inscritas, más de 70 historias reales llegarán a las pantallas madrileñas procedentes de 26 países tan diversos como EEUU, Francia, Alemania, Israel, Ucrania, Argentina, Brasil, Polonia o Siria.

Así, la Sección Oficial traerá a competición algunos de los grandes títulos documentales de la temporada, en estreno absoluto en España. Obras de directores consagrados y premiados en todo el mundo, junto a las primeras propuestas de nuevos directores; formas tradicionales de narrativa y apuestas innovadoras en el lenguaje y en la forma de contar la realidad; testimonios directos e irrepetibles de nuestra historia más reciente y visiones poéticas y subjetivas de las vivencias de las gentes.

En palabras de Mikel Olaciregui, codirector del certamen: «Una selección que alterna temas de actualidad como la situación en la Plaza Tahrir de El Cairo o la lucha contra Bashar al-Assad en la ciudad de Homs con tratamientos más intimistas de temas como la pobreza, el sistema financiero visto desde dentro o la tolerancia religiosa en Irán. Con ella, el festival mantiene su compromiso de potenciar y difundir el cine de no-ficción en la medida que éste es un reflejo de las realidades que existen en nuestro planeta, ofreciéndonos puntos de vista plurales en una precisa instantánea de los agitados tiempos que estamos viviendo”.

Un cine de lo real, más vivo que nunca, que nos acercará a los puntos más conflictivos del planeta a través de películas como «Return to Homs», sobre el largo periodo de guerra en Siria; «Ukranie is not a Brothel», en los meses previos al conflicto Ucraniano, las activistas feministas de Femen, centraron el foco de atención mundial sobre un país con grandes restricciones, inmerso en la corrupción y atenazado por un patriarcado post-soviético; «The Green Prince», basada en hechos reales, cuenta la historia de una de las fuentes de información más valoradas por Israel, el hijo de uno de los líderes de Hamás; o «Iranian», una larga conversación entre el realizador iraní Mehran Tamadon, que es ateo, y cuatro fervientes «mulás” en la República Islámica de Irán.

Y por supuesto, el mayor conflicto global, la crisis del sistema, abordado desde puntos de vista muy diferentes. Desde las tripas del negocio bancario en»Master of the Universe» a la provocación de dos ancianitas furiosas que desafían al Establishment en «Two Raging Graanies». Pero también historias reales que parecen sacadas de una novela de ficción… «The Last Black Sea Pirates», un grupo de perdedores convertidos en piratas a la caza de tesoros ocultos hoy en día, o «Nepal Forever», una «comedia documental” sobre dos convencidos políticos comunistas rusos… Lugares recónditos, como los que visitaremos en «My Name is Sakt», en un viaje anual junto a miles de familias al desierto de India convertido en océano de sal; en «Ekpyrosis», una comunidad maronita en pleno desierto pampeano; o «Bugarach» en el Pirineo francés, destinado según el calendario maya, a ser el único punto en la tierra que sobrevivirá al anunciado fin del mundo… También retratos escalofriantes… como el que nos presenta «The Decent One» en el que Himmler, uno de los máximos responsables del genocidio durante la 2ª Guerra Mundial, muestra su otro rostro, tierno y humano, en el trato con sus familiares. O los personajes reales de «The dog», en los que se basó la película «Tarde de perros” y que resultan aún más interesantes que los construidos en la ficción. Estos 13 largometrajes, junto a 20 cortometrajes, competirán por el Premio DocumentaMadrid al Mejor Documental, que será otorgado por los jurados internacionales de cada una de las categorías.