Realizadas en Calanda, Zaragoza y Barcelona hacia 1900, se podrán visitar hasta la clausura del Festival el próximo 1 de abril

Un total de 43 fotografías de 40 x 40 cm, obtenidas a partir de placas de cristal estereoscópicas de 6 x 13 cm, pertenecientes a Leonardo Buñuel, padre del cineasta, se pueden ver en una exposición en el marco del Festival de Cine de Guadalajara (México). La exposición, que ya se había presentado en el Centro Buñuel de Calanda haceun año, cuenta con la colaboración de Juan Luis Buñuel. La muestra se complementa con un montaje que permite ver la totalidad de las fotografías en relieve mediante el uso de las típicas gafas rojo/cyan para la visión de películas en 3D.

Aunque estas fotografías se muestran por primera vez todas reunidas, se sabía de su existencia pues Luis Buñuel las recuerda al escribir su libro de memorias: «Conservo una veintena de fotografías hechas en 1904 y 1905 por un amigo de la familia. Merced a un aparato de la época, se ven en relieve. Mi padre, fornido, con un gran bigote blanco y, casi siempre, con sombrero cubano (salvo una en la que está con canotier). Mi madre, a los 24 años, morena, sonriendo a la salida de misa, saludada por todos los notables del pueblo. Mis padres posando con sombrilla y mi madre en burro (esta foto se llamaba «la huida a Egipto»). Yo a los seis años en un campo de maíz con otros niños. Lavanderas, campesinos esquilando ovejas, mi hermana Conchita, muy pequeña, entre las rodillas de su padre que charla con don Macario, mi abuelo dando de comer a su perro, un pájaro muy hermoso en su nido».
Estas fotografías han permanecido en el ámbito familiar hasta su exhibición, por primera vez, en el CBC, tras ser restauradas y ampliadas por Línea Diseño y Abaco Digital. Fotografías que aportan un interesante conocimiento sobre el imaginario de la infancia de Luis Buñuel, de esa parte fundamental, como todos sabemos, en la formación de la personalidad de los adultos.
La madre de Buñuel quiso que estas fotografías las tuviera su hijo exiliado en México, para que recordase los años felices de la infancia, años de bonanza para la familia Buñuel gracias a la fortuna que Leonardo Buñuel había logrado en Cuba.
La exposición se puede visitar en el Salón Buñuel, Expo Guadalajara, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), hasta la clausura del Festival el próximo 1 de abril.