Los expertos esperan una cifra de recaudación para 2015 superior a la del año pasado

Fernando Labrada (Media Research&Consultancy), Ricardo Vaca (Barlovento Comunicación) y Arturo Guillén (Rentrak) han presentado en la sede de la Academia de Cine el Anuario del Cine Español 2014. Una mirada a sus datos económicos”. Los responsables de este exhaustivo informe estuvieron acompañados por Lorena González, directora del ICAA y Antonio Resines, presidente de la Academia.

El presidente de MRC, Fernando Labrada, informó de las claves y tendencias del pasado 2014, en el que con un número de estrenos similar al año anterior, la cuota alcanzada fue excepcional, un 24,05%. Unos datos muy positivos que en palabras de Resines «han roto la tendencia negativa y demuestran que si nos asentamos, en 2015 hará pensar que la visión del público hacia el cine español ha cambiado y que se apoya al cine patrio”. Estos números han estado liderados por «8 apellidos vascos», que fue la película más taquillera de la historia de nuestro cine, la tercera del box office europeo y la décima en el ranking del territorio iberoamericano.

La directora general del ICAA aseguró que esta comedia «ha roto muchos tabúes y personas que antes no iban al cine y se acercaron a ver 8 apellidos vascos han repetido y ahora van a las salas”. No obstante, ninguno de los implicados en el informe creen que los buenos números conseguidos por nuestra cinematografía en 2014 esté tan solo en «8 apellidos vascos», pues hubo otras películas como «El Niño» que consiguieron cifras importantes.

Por su parte, Resines apuntó que el cine español debería estar siempre en la horquilla del 20% de cuota y no quiso valorar el primer semestre de 2015, porque «quedan por llegar historias muy potentes, pesos pesados y géneros muy variados” como «Regresión», de Alejandro Amenábar; «Atrapa la bandera», de Enrique Gato; «Anacleto, agente secreto», de Ruiz Caldera; «ma ma», de Julio Medem; «Palmeras en la nieve», de Fernando González Molina o «Ocho apellidos catalanes», de Emilio Martínez-Lázaro, entre muchas otras que, según Arturo Guillén, podrían cerrar un año muy positivo, tanto o más que el año pasado. Guillén se aventuró a dar la cifra de 600 millones de euros de recaudación total para el presente año. En lo que todos los ponentes también coincidieron es que la tendencia ha cambiado y que, de confirmarse este año los buenos datos de taquilla, lo que ahora es una tendencia puede convertirse en un hecho: al público le gusta el cine español.

Fernando Labrada dio un paseo por los temas que aborda el libro: el top de los 5 directores españoles de 2014 (Emilio Martínez-Lázaro, Daniel Monzón, Santiago Segura, Alberto Rodríguez y Javier Fesser); un análisis de las óperas primas y sus impactos y destacó a Joaquín Llamas con «Perdona si te llamo amor»; Alejandro Pina con «Kamikaze» y Andrea di Stefano con «Escobar: Paraíso perdido»; los intérpretes más destacados del pasado año; y por los géneros donde despunta el drama y le siguen el documental y la comedia.

Además, en el Anuario del Cine Español 2014 también hay espacio para las cadenas de televisión y para analizar la financiación (productoras, coproducciones, participación televisión, SGR y AIE), la distribución y la promoción. Y, por primera vez, se publican datos sobre VOD (Video on Demand) que aparece como una ventana más de distribución de cine. Filmin, la plataforma con más presencia en el mercado, ofrece el top 10 de las películas más vistas en 2014 (se repite «8 apellidos vascos»). Hace lo mismo Yomvi, que destaca como número uno en su exclusiva lista «Las brujas de Zugarramurdi».

El informe también se hace eco del impacto de la piratería en la industria, que alcanzó un lucro cesante de 571 millones de euros. Cierra el anuario un gran capítulo dedicado a las taquillas, título por título, y un catálogo de todos las películas españolas estrenadas en 2014.