El Festival de Cine Europeo de Sevilla se ha clausurado este vienes con unos premios muy diversificados

El jurado del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2011 ha concedido el Giraldillo de Oro a la Mejor Película, dotado con 40.000 euros destinados al distribuidor del filme, a la producción noruega «Siempre feliz», de Anne Sewitsky, «por mostrar un retrato de la Europa contemporánea a través de la vida de gente ordinaria, por contar una historia edificante y sutil sobre seres humanos y por celebrar el amor y la calidez en las relaciones humanas como el pegamento que mantiene todo unido”.

Asímismo el jurado ha concedido el Giraldillo de Plata a la Mejor Película, con una dotación económica de 20.000 euros, a la cinta alemana «Si no nosotros ¿quién?», del director Andrés Veiel, «por contemplar los problemas de la ideología, la juventud y la violencia, ofreciendo una impactante lectura sobre la historia reciente de Europa, que tiene una gran relevancia para todos nosotros hoy día”.
El Premio Especial del Jurado, con el trofeo correspondiente, es para la película polaca «El molino del tiempo», dirigida por Lech Majewski, «por el idealismo artístico y la escrupulosa erudición en revivir el mundo de Brieghel usando las más sofisticadas técnicas digitales al servicio del cine como arte”. El Giraldillo de Oro al Mejor Director a Steve McQueen, por «Shame», «por aproximarse a un complicado tema moral con habilidad y compasión y por hacer una película que es apasionante, conmovedora y muy humana”.

El jurado ha concedido ex aequo el Premio a la Mejor Actriz a Nadehhda Markina¸ por «Elena», y a Bien de Moor, por «Code Blue». A la primera, «por una interpretación destacada y sutil y por hacernos entender cómo la realidad de la vida en Rusia deforma los pensamientos y los sentimientos de una mujer rusa normal”. A la segunda, «por mostrarnos a través de su personaje cómo la soledad, la separación y los deseos no realizados pueden llevar al alma humana a la completa destrucción”. El Premio al Mejor Actor ha sido para Michael Fassbender, por «Shame», y a August Diehl, por «Si no nosotros ¿Quién?». Al primero, «por provocar una inmensa simpatía y un respeto por el personaje que interpreta y para reconocer a uno de los más grandes nuevos actores del cine contemporáneo”. Y al segundo, «para elogiar una tremenda interpretación al representar un personaje complejo en diferentes fases de su vida y para apoyar un actor novel europeo de gran talento”.

El Premio Euroimages a la mejor coproducción europea ha recaído «por unanimidad, a la película «Shum Li and Te Poet(Io sono Li)», dirigida por Andrea Segre, por tratar un tema actual, veraz y cercano (la integración de los inmigrantes); por hacerlo con sensibilidad y sin pretensiones (lo cual no le resta calidad, ni complejidad); y, por último, por utilizar con acierto el potencial expresivo del medio cinematográfico. En resumen, la película aborda un tema tan complicado como las relaciones humanas y consigue funcionar en conjunto”.

El premio a la Mejor Dirección Novel es para Morteza Farshbaf, por la producción iraní «Mpirning». El Premio a la Mejor Película del Público, con una dotación económica de 35.000 euros, destinados al distribuidor de la película en España, ha sido para «Rge Artist», de Michel Hazanavicius, y ha dado una mención especial a «Lídice», de Petr Nikolaev, por ser la segunda película más votada por los espectadores.

Premio a la Mejor Película Documental. Con una dotación económica de 15.000 euros, destinados al distribuidor de la película en España, ha sido para «La Roca», de Raúl Santos, y ha dado una mención especial a «Las constituyentes», de Oliva Acosta. La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) ha concedido su premio a la película polaca «El molino del tiempo», de Lech Majewski, y ha concedido una mención especial a la cinta española «Mercado de futuros», de Mercedes Álvarez.

Por último, el jurado, compuesto por una selección de alumnos de la Universidad de Sevilla, ha concedido el Premio Jurado Campus a la película «Tres veces 20 años», de la directora Julie Gavras. «Porque afronta de forma positiva un tema enfocado tradicionalmente desde el género dramático. Además, la película se sostiene por la solidez de la interpretación, cualidad que refuerza la credibilidad de la obra”. El jurado ha concedido el IV Premio de Cine Universitario, convocado este año bajo el tema Dependencia, en la categoría de No ficción al cortometraje «Alma», de José Javier Pérez Prieto; y en la categoría de Ficción, al corto «Cuando nos conocimos», de Jesús Méndez Cestero.